El número de actos delictivos llevados a cabo en la provincia de Pontevedra en el primer semestre de 2024 es prácticamente el mismo que el año anterior, aunque aumentan los accidentes de tráfico. Así se desprende de las estadísticas de seguridad expuesta este martes por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, tras la Xunta Provincial de Seguridade.

En lo que llevamos de año, se han registrado 15.825 infracciones penales, frente a las 15.819 que se registraron en el mismo periodo de 2023. "Las cifras son las que son, a pesar de que a veces parece que a la derecha y la extrema derecha les molestan estos datos y pretender pintar visiones catastrofistas al estilo Mad Max", declara el subdelegado.

Si se atiende a los datos de la Policía Nacional (Comisarías de Pontevedra, Vigo-Redondela, Vilagarcía y Marín), se aprecia un leve incremento de un 2,1% en el número de delitos. En el caso de las cifras que maneja la Guardia Civil, hay una bajada del 2,6%. De todas las tipologías de delito, la ciberdelincuencia es la que más aumenta: un 309% entre el primer semestre de 2024 y el de 2023 (de 289 denuncias ha pasado a haber 1.148).

Datos negativos en las carreteras

Con todo, Losada ha lamentado los datos de Tráfico, en los que se han registrado 17 personas fallecidas en las carretas en lo que va de año, frente a las 12 del periodo anterior. De todas esas víctimas, nueve eran motoristas.

Según expone el subdelegado, estos datos confirman una tendencia de los últimos años, en los que se ha experimentado un incremento de los accidentes con motocicletas implicadas. En esta primera mitad de año, han sido 110. Por ello, Losada avanza que se pondrá en marcha una campaña específica dirigida a los pilotos de motociclita a nivel provincial provincial y se repartirá material informativo.

El número de accidentes en sí también ha crecido: han ocurrido 1.984 en lo que llevamos de año, frente a los 1.731 registrados en la primera mitad de 2023. En este sentido, ha descendido el número de positivos en alcoholemia (2.281 frente a 2.745), pero son más los conductores que dan positivo en consumo de drogas (1.221 frente a 1.057).

El subdelegado del Gobierno destaca que son preocupantes las cifras de personas sorprendidas al volante sin carnet en vigor, que, a pesar de ser menos que en el mismo periodo de 2023, siguen siendo "muchas". Concretamente, han sido 38 casos frente a los 52 del año pasado y otros 123 conductores fueron denunciados por circular sin puntos o con la licencia retirada por orden judicial (197 en 2023).