Los actos por el Día del Carmen en la Escuela Naval de Marín y la entrega de los Reales Despachos motivaron la visita a esta localidad del Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor, que presidieron el evento.
Fue la primera ocasión en la que la heredera al trono visitó la Academia de Marín, en donde, desde finales del mes de agosto y tras haber completado dos cursos en el Ejército de Tierra en Zaragoza, continuará con su formación militar
El acto comenzó sobre las 11:40 horas, momento en el que el Batallón de Alumnos fue llamado a formación y se incorporó la bandera, tras lo que sonó por primera vez el himno nacional. Minutos después, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada recibió a la ministra de Defensa, Margarita Robles. A su vez, ella recibió al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
"Vivas a España"
La Familia Real hizo su aparición al filo de las 12:00 horas y en medio de "vivas" a España y del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, en el que se embarcará la Princesa de Asturias en enero.
Tras lo anterior, Felipe VI pasó revista y, a continuación, comenzó a sonar la Salve Marinera, que fue interpretada por la Unidad de Música de la Escuela Naval de Marín. A continuación comenzó la jura de bandera de 76 aspirantes de primer curso y el rey entregó la Cruz del Mérito Naval a los oficiales con las más altas calificaciones en sus respectivas formaciones: Pedro Palacios, como Alférez de Fragata; Iván Baena, como Alférez Alumno, y Sergio Lladó, como Alférez Alumno.
Por último, se hizo entrega de los Reales Despachos a los 111 alumnos graduados. De ellos, 13 eran mujeres, uno de Perú y 10 de Arabia Saudí, según destacó la Armada y recogió Europa Press.
El Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona Suanzes, agradeció a los reyes y a la princesa su visita. Tras su discurso, se llevó a cabo un homenaje a los caídos. Precisamente, en ese momento, una de las alumnas sufrió un pequeño mareo, cayéndose al suelo tras más de una hora de pie al Sol.
El acto, al que asistieron cerca de un millar de personas entre familiares y amigos -además de los alumnos-, finalizó con el desfile del Batallón de Alumnos ante sus majestades los reyes de España. No faltó la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, o la alcaldesa de Marín, María Pilar Ramallo.
También asistieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; los diputados 'populares' en el Congreso Irene Garrido y Pedro Puy; la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro; o la senadora María José Pardo (PP).