Nigrán recibe a los menores saharauis que no se adaptan a sus casas de acogida en Galicia
Además, para que todo el mundo se sienta mejor, el regidor local, Juan González, instaló una jaima en el recinto -tienda saharaui tradicional-
30 julio, 2024 09:11La vivienda municipal de Balinfra -Camos, Nigrán- ha sido puesta a disposición de los monitores que acompañan, este verano -de julio a septiembre-, a los 245 menores del programa "Vacaciones en Paz" en Galicia.
Así, dos adultos procedentes de los campos de refugiados saharauis en Algeria se hospedan estos días en el lugar junto a los menores que no se adaptan a sus familias gallegas de acogida. Además, para que todo el mundo se sienta mejor, el regidor local, Juan González, instaló una jaima en el recinto -tienda saharaui tradicional-.
Durante el tiempo que conviven en Nigrán, se decide si los pequeños -de 8 y 9 años- deben volver a los campamentos, o, por el contrario, si se debe intentar una nueva acogida para ellos en Galicia.
No es la única colaboración que ejerce el Concello de Nigrán con el pueblo saharaui, ya que, cada año, destina 2.500 euros a la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Esta entidad, además de otras iniciativas, gestiona el programa "Vacacións en Paz".
Nigrán, que aprobó una moción en 2022 en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, también financia el proyecto "Nadafa" de recogida de residuos y sensibilización ambiental en los campamentos de refugiafos saharauis en Argelia.
González aseguró que la presencia de los niños y niñas es "enriquecedora" y contribuye a acercar a los pueblos desmontando prejuicios.