El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado 9 millones de euros para el desarrollo de proyectos de mejora del ciclo urbano del agua en municipios de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Según recoge Europa Press, la agrupación formada por los ayuntamientos de A Cañiza, Melón, Mondariz, O Carballiño, Maside y Mondariz-Balneario recibirán 4,8 millones de euros, mientras que los 4,2 restantes irán a parar a la capital ourensana.

Los apoyos económicos están contemplados dentro de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, dotado con 300 millones de euros para sufragar el coste de 50 proyectos en todo el Estado.

De las 248 solicitudes presentadas han sido seleccionados dos proyectos a desarrollar en muncipios de las provincias de Ourense y Pontevedra, que lograron 75 y 74 puntos en su candidatura para digitalizar de forma completa la captación, almacenamiento, distribución, seneamiento y depuración del ciclo del agua.

Las ayudas se destinan a proyectos que abordan la gestión del agua en grandes ciudades, pero, principalmente, se dirigen a pequeños municipios rurales, llegando aproximadamente a 840 localidades con una población inferior a 5.000 habitantes en todo el Estado, según especifica el ministerio en un comunicado.

Miteco, que da un plazo de diez días para la presentación de alegaciones a su resolución, ha avanzado que trabaja ya en la tercera convocatoria de estas ayudas, que estarán articuladas en torno a préstos ICO, con una inversión prevista de 635 millones y la previsión de que estén listos a finales de este año.