La novena edición del ciclo de cine euroárabe "Amal en ruta" vuelve al Teatro Principal de Pontevedra del 2 al 5 de septiembre con la proyección de cinco películas reconocidas en festivales internacionales.
La actividad, organizada por Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra, tiene el objetivo de acercar la sociedad árabe a Galicia, "rompiendo con los estereotipos y ofreciendo una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea".
En la presentación del evento, que tuvo lugar esta mañana en la casa consistorial, la teniente de alcalde, Eva Villaverde quiso destacar que se trata de un ciclo de cine "del que nos sentimos muy orgullosos. Nos permite acercar el mundo árabe con toda su complejidad y heterogeneidad a los gallegos, en un momento que yo creo que es especialmente necesario".
Durante su intervención, la teniente de alcalde quiso llamar la atención sobre las crisis humanitarias que está viviendo el mundo árabe en este último año, mencionando el terremoto de Marruecos, las inundaciones de Libia o la "masacre" de Palestina.
Programación completa
Esta edición de 'Amal en Ruta' constará de cinco largometrajes, cuatro ficciones y un documental, que suponen un recorrido por el mejor cine de la actualidad. Todas las películas se proyectarán a las 21:00 horas, en el Teatro Principal y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
El lunes 2 de septiembre se proyectará 'Entre las higueras', de la directora Erige Sehiri. Esta historia discurre en el noroeste de Tunisia, donde Sana, Fidé, Melek y Abdou trabajan recogiendo higos bajo el sol abrasador, a la vez que desarrollan nuevos sentimientos, discuten, coquetean e intentan entenderse.
El martes 3 de septiembre se podrá disfrutar de 'Conspiración en el Cairo', de Tarik Saleh. Cuenta la historia de Adam, hijo de un humilde pescador, que emprende un viaje al Cairo para estudiar en la prestigiosa Universidad de Al-Azhar, centro de poder del Islam suní. Sin ser consciente, el chico se convertirá en un peón del conflicto entre las élites religiosas y políticas de Egipto.
El miércoles 4 de septiembre está programada 'El hombre que vendió su piel', de la directora Kaouther Ben Hania. La película cuenta la historia de Sam Ali, un joven sirio que abandona su país y se dirige al Líbano para escapar de la guerra. Con ese deseo de viajar por Europa y reunirse con el amor de su vida, acepta tatuarse en la espalda por uno de los artistas contemporáneos más destacados. Al transformar su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam se da cuenta de que su decisión implica todo el contrario a lo que inicialmente anhelaba: la libertad.
El jueves 5 de septiembre se proyectará 'Pequeña Palestina, diario de un asedio'. Será en un horario diferente al resto de la programación, a las 18:30 horas. Este documental, dirigido por Abdallah Al-Khatib cuenta como el distrito de Yarmouk, en Damasco, Siria, fue el campo de refugiados palestinos más grande del mundo hasta 2018.
El régimen de Bashar Al-Assad lo consideraba un refugio para rebeldes y terroristas, y comenzó una campaña de asedio sobre el territorio a partir del año 2013. En este escenario entra en juego Abdallah Al-Khatib, que junto a sus amigos documentaron la vida cotidiana de los habitantes sitiados, dando lugar a esta película.
La última película de esta muestra se verá también el 5 septiembre, a las 21:00 horas, es 'El caftán azul', de la directora Maryam Touzani. Esta película marroquí aborda la homosexualidad, latente y secreta en esa misma sociedad, a través de tres personajes: Halim, un sastre de mediana edad que dirige con su mujer un pequeño negocio en la antigua medina de Salé, y un joven aprendiz, Youssef.