La Oficina Técnica da Seca de la Xunta ha activado este miércoles la prealerta por sequía en el entorno de Pontevedra tras detectarse, desde mediados de julio, un descenso en el caudal del río Lérez.
Los municipios afectados, además de la capital de provincia, son Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas y Sanxenxo.
Esta prealerta no implica restricciones en el uso del agua, pero sí recomendaciones para los usuarios y seguimiento de la situación meteorológica y la situación de ríos, embalses y acuíferos de la zona de la demarcación Galicia-Costa por parte de las instituciones.
Entre las recomendaciones están el uso responsable del agua, evitar actividades que más consumen, como el llenado de las piscinas o regar con agua potable; también "buenas prácticas" en el hogar, como ducharse en lugar de bañarse, utilizar la función 'eco' de los electrodoméstivos y evitar malgasto.
A los concellos afectados por la prealerta, recomienda minimizar los consumos de aguas municipales no esenciales, como baldeos, regados de parques y jardines y duchas de agua potable en las playas.
A estas medidas se podrán añadir aquellas que consideren apropiadas los gobiernos locales en el marco de sus competencias.