La Diputación de Pontevedra destinará 250.000 euros a las cooperativas agroganaderas de la provincia. En total, según ha informado presidente de la Diputación, Luis López, son 14 cooperativas de Cambados, Forcarei, Lalín, Meaño, Moaña, Pontevedra, Rodeiro y O Rosal, las que se beneficiarán de esta línea de ayudas.

Luis López ha anunciado que estas ayudas han sido aprobadas en la Junta de Gobierno de la institución provincial celebrada este viernes atendiendo a las propuestas y necesidades del sector primario y que, tendrán un incremento de cara al próximo año.

Según recoge Europa Press, López ha remarcado que "para este gobierno provincial el sector primario es fundamental por el importante peso que tiene en la economía de la provincia, por su estrecha relación con la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas y por ser un factor indispensable para hacer frente al reto demográfico".

Cada cooperativa beneficiaria recibirá un máximo de 29.000 euros para afrontar diversas inversiones como adquirir nueva maquinaria como envasadoras, líneas automáticas de pesaje y etiquetado, sembradoras, distribuidoras de hierba o máquinas forestales, hasta comprar furgonetas y tractores, equipaciones informáticas y muebles o, entre otras iniciativas, afrontar gastos de asesoramiento y mejorar procesos o servicios prestados.

Además de la línea de ayudas a cooperativas agroganaderas, la Diputación de Pontevedra tiene otros programas en marcha de apoyo al sector primario. Por una parte se encuentran los dos centros de investigación pioneros: Areeiro (Pontevedra), desde donde se investiga y hace frente a plagas que afectan a cultivos agrícolas, y Mouriscade (Lalín), desde donde se analiza y garantiza la producción de carne y leche de excelente calidad.

Areeiro

Luis López también ha adelantado que la Diputación de Pontevedra va a firmar un convenio con la Dirección General de Alimentación y Veterinaria de Portugal para que la Estación Fitopatológica de Areeiro sea laboratorio de referencia para realizar analíticas de "30 plagas que preocupan a las autoridades lusas".

"Se realizarán unos ochocientos análisis para detectar organismos que causan plagas provocadas por insectos, hongos, fitoplasmas, virus y bacterias en cultivos tanto de huerta como de vid", ha explicado el presidente provincial que ha incidido en que "este convenio es otra muestra más de la gran relevancia internacional de Areeiro".