Diez entidades de la provincia de Pontevedra recibirán 1,37 millones de euros para desarrollar proyectos destinados a impulsar la economía azul, la innovación y la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola y a reforzar la protección de la Red Natura 2000 en medio marino.
Así lo anunció este viernes el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, durante su visita a las instalaciones del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Cacabelos, y la concejala y teniente de alcalde, Ángeles Domínguez, y del director de la entidad, Bruno Díaz.
Esta organización participa, junto con ARVI, en uno de los 10 proyectos de la provincia seleccionados en el marco del Programa Pleamar. En concreto, ambas entidades desarrollarán un estudio con motivo de minimizar las interacciones negativas entre cetáceos y la actividad pesquera del cerco mediante lo empleo de dispositivos sonoros.
En este sentido, el director del BDRI, Bruno Díaz, agradeció la colaboración del Gobierno de España e incidió en la importancia de desarrollar proyectos que favorezcan la sostenibilidad de la pesca, como en este caso en concreto, en el ámbito del cerco.
Otras ocho entidades seleccionadas
Además, otras ocho entidades de la provincia resultaron seleccionadas por la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para participar en nueve proyectos que cuentan con un presupuesto total de 3,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
Los 43 proyectos seleccionados en esta convocatoria serán ejecutados por 54 entidades, diez de ellas radicadas en la provincia. Así, la Universidad de Vigo participará en tres proyectos, dirigidos a reducir el impacto de la pesca en medio marino y avanzar en la acuicultura.
Asimismo, Autoridad Portuaria de Vigo, junto con la Universidad de Vigo, la de Oviedo y el CSIC, promoverán una iniciativa para restaurar los ecosistemas portuarios, El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), de Vigo, se integrará en un proyecto para la implantación de una certificación nacional de reciclado de aparatos de pesca y la viguesa Fundación para la pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) participará en un laboratorio de valorización de la basura marina.
El centro tecnológico vigués Energy Lab coordinará el proyecto de recuperación de residuos plásticos y la Diputación de Pontevedra llevará a cabo un programa de sensibilización ambiental en los entornos de la Red Natura 2000.
Por su parte, el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia (CRMG), radicado en Vilagarcía de Arousa, llevará a cabo junto al CSIC, una investigación sobre el cultivo de mejillón en batea y el Clúster de Acuicultura (CETGA) de Vigo, participará en un proyecto de potenciación del cultivo de macroalgas.
Abel Losada destacó que esta convocatoria evidencia, una vez más, que "Vigo, la comarca de Arousa y la provincia, se consolidan cómo motores de investigación del futuro de la cadena mar-industria, ya que casi un 20 % de las entidades beneficiarias se sitúan en la provincia, que alcanza el 10 % del presupuesto de la convocatoria".
Los proyectos tendrán una duración máxima de 18 meses. En el período 2021-2027 está prevista la publicación de dos convocatorias de ayudas, la próxima para 2025, por un importe total superior a los 29 millones.