Un vecino de Cangas, de 50 años de edad, fue interceptado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Pontevedra mientras pescaba de forma ilegal en la isla de Onza, en las islas Ons, incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
El pasado miércoles, la patrulla se encontraba realizando un servicio rutinario cuando observo una embarcación en las inmediaciones de la isla. Una vez en el lugar, se detectó a una persona en el interior de la embarcación que realizaba labores de vigilancia y otra en el agua que hacía pesca submarina en apnea.
La persona que estaba pescando en el agua portaba un fusil de pesca submarina y un traje de neopreno. De esta actuación se derivan dos infracciones administrativas a la ley 15/2002, de 1 de julio de parque nacional Illas Atlánticas.
La primera de ellas consiste en la práctica del submarinismo, la cual no está permitida salvo autorización expresa concedida con fines de investigación, conservación y en su caso, uso público.
Y, la segunda, la navegación por el interior de las aguas del Parque Nacional, la cual está limitada a la necesaria para el cumplimiento de los requerimientos de la defensa nacional, la pesca artesanal, la derivada del uso público y de la gestión del Parque Nacional, así como del cumplimiento de los convenios de seguridad y salvamento en la mar.
Dichas infracciones son graves por no poseer ninguna autorización para ambas actividades.