El grupo provincial del PSdeG-PSOE ha instado a la Diputación de Pontevedra a que active "con urgencia un plan extraordinario y ambicioso" que dote con recursos a los ayuntamientos.
Así lo han exigido este martes los diputados socialistas en una comparecencia de prensa, a la que a acudido Europa Press y en la que han estado respaldados por el secretario provincial del PSdeG-PSOE, David Regades.
Según han expuesto, el gobierno del Partido Popular de la Diputación de Pontevedra "tiene que dejar de ponerse de espaldas a los ayuntamientos" y "olvidarse de la política de parches" para auxiliar a los alcaldes que están teniendo "cada vez más dificultades" para poder afrontar inversiones en sus municipios.
Entre esos "palos" propinados por la Xunta de Galicia, han señalado a los "nuevos sablazos" del canon de Sogama, el impuesto del agua, la infrafinanciación autonómica del Servicio de Ayuda en el Hogar "o la permanente negativa de incrementar el Fondo de Cooperación Local".
"Hay dinero de sobra para poder hacerlo sin que suponga un problema para la Diputación", han asegurado, "la Diputación tiene muchas opciones de corregir esta problemática y está obligada a hacerlo".
David Regades ha reprochado al presidente de la Diputación pontevedresa, Luis López, la "dilación" de su gobierno en poner en marcha este plan. "Esto no va de colores políticos, esto va de concellos, también los del PP", ha advertido Regades apelando directamente a los diputados populares "que saben que tenemos razón".
La portavoz socialista en la administración provincial, Ana Laura Iglesias, ha recordado que su grupo ya advirtió en el pasado mes de mayo de la "necesidad" de lanzar este plan extraordinario, "con criterios objetivos, transparencia y equidad", lamentando que la propuesta no tuvo el apoyo del PP que votó en contra de la iniciativa. "Ahora ya no pueden dejar pasar más tiempo, la situación es urgente", ha apremiado.
Ana Laura Iglesias ha insistido en la favorable situación económica de la Diputación de Pontevedra porque "la herencia que dejó el anterior gobierno socialista fue buena". Según ha dicho, "casi 200 millones de euros en caja, reconocidos por el departamento de Intervención que confirmó remanentes por 208 millones en la pasada primavera".