El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha catalogado de "buena decisión" que la ambulancia de soporte vital avanzado que normalmente opera desde el Hospital de O Salnés, en Vilagarcía (Pontevedra), operase en Sanxenxo durante los meses de verano.

Tras ser preguntado por los medios de comunicación después de asistir precisamente en Vilagarcía a un acto de reconocimiento al personal sanitario del plan del verano, Rueda ha destacado la importancia de administrar los recursos de los que se dispone de la mejor manera posible.

Por ello, según ha dicho, este traslado de la ambulancia se trata de una "decisión técnica", respaldada por sanitarios, con el objetivo de dar la mejor cobertura posible.

Además, según recoge Europa Press, ha reivindicado que la ambulancia ya opera de nuevo desde Vilagarcía, una vez pasó la temporada más alta de turismo en Sanxenxo. "Ya para el verano que viene, aquí y en otras zonas veremos las modificaciones que se hacen", ha subrayado.

"Creo que la decisión que se tomó este verano fue para garantizar la mejor cobertura sanitaria y ahora se vuelve a normalizar. En mi opinión, no soy quien para decirlo porque los argumentos y las razones las tomaron los responsables sanitarios basándose en razones sanitarias y técnicas, creo que fue una buena decisión y las cosas se hicieron bien", ha sentenciado.

Preguntado por qué se escogió Vilagarcía para llevar a cabo este acto de reconocimiento, Rueda ha dicho que podría haberse realizado en cualquier otra porque "en todas se hizo un esfuerzo especial", pero probablemente en esta zona turística representaba "especialmente" la situación a la que se enfrentaban y cómo se solucionó.

"Esta es una zona turística y en verano aumenta muchísimo la población y las tensiones sanitarios a las que había que hacer frente", ha indicado, viendo como un "buen ejemplo" esta área sanitaria.

Críticas del gobierno local

Pese a todo, las críticas del gobierno local de Vilagarcía no tardaron en llegar. En un comunicado, su portavoz, Tania García, ha lamentado que "lejos de reconocer el error" que supone, a su juicio, trasladar la ambulancia a otras zonas, "el PP de la Xunta sigue empeñado en continuar castigando a Vilagarcía".

Así, ha lamentado que Rueda considere una "buena decisión" la tomada este verano, exigiendo al Ejecutivo autonómico que "rectifique" y que "no vuelva a retirar el vehíulo de soporte vital avanzado del Hospital de O Salnés".