Un rebaño de ovejas será la clave para combatir la flora exótica invasora en Tomiño. El Concello ha puesto en marcha un proyecto innovador a través del que se empleará el ganado para eliminar, de manera sostenible, especies que amenazan la biodiversidad en el área protegida de la Red Natura 2000 situada en Forcadela.
De este modo, las ovejas participarán en el proceso de eliminación de los ejemplares de Phyllostachy spp, una especie de bambú presente en una superficie de 1.330 mentros cuadrados, y de Arundo donax, caña presente en una superficie de 1.280 metros cuadrados.
Así pues, tras la retirada de la parte aérea de la planta de forma mecanizada con tractor de cadenas y manual dependiendo de las condiciones del terreno, se introducirán a las ovejas en las parcelas para que se alimenten de los restos de la trituración y del rebrote de los rizomas para debilitar el máximo posible las plantas, impidiendo que vuelvan a crecer.
Una vez debilitado los rizomas se pasará un arado para levantarlos y extraerlos de forma manual o con un cultivador y volverá a darse paso al ganado para que se alimenten de los posibles rebrotes que aún puedan quedar en las parcelas.
El trabajo incluirá también la eliminación manual de Tradescantia fluminensis, conocida como hierba de la fortuna u oreja de gato, una especie con gran capacidad de invasión en zonas como las riberas de los ríos y presente en una parcela de 357 metros cuadrados. En este caso, la eliminación se llevará a cabo de manera manual, retirando tanto la parte aérea como los estolóns en toda la superficie y repasando en una segunda fase los rebrotes.
"Las ovejas se convertiran en nuestras mejores aliadas"
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio natural con iniciativas "que no solo ayudan a conservar los espacios naturales de Tomiño, sino que también fomenta métodos respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, que son el camino que debemos seguir se queremos preservar nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones", como destacó la alcaldesa, Sandra González.
Como explica la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, "las ovejas se convertirán en nuestras mejores aliadas para mantener en equilibrio este espacio tan valioso, contribuyendo a la eliminación de las especies invasoras sin tener que recurrir a métodos químicos o agresivos para el medio ambiente".
Para llevar a cabo este proyecto, que se desarrollará durante los años 2024 y 2025, el Concello alcanzó una subvención de casi 30.000 euros cofinanciada a cargo del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de Galicia con la acercas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), así como de la Xunta de Galicia y de fondos estatales.