El gobierno de Mondariz, integrado por cinco concejales de Alternativa por Mondariz (AporM), ha presentado su dimisión ante el "bloqueo absoluto de los tres grupos municipales de la oposición" (PP, BNG y PSOE) que desde "el inicio de la legislatura permanecen unidos para paralizar cualquier avance, inversión o mejora para la ciudadanía".

El alcalde, Xoán Carlos Montes Bugarín, anunciaba la renuncia de los cinco concejales a sus cargos en el gobierno para pasar a formar parte de la oposición. "Si el problema es AporM nos apartamos pero seguiremos desde la oposición luchando por un futuro mejor para las vecinas y vecinos", aseguro Montes Bugarín.

Según Montes Bugarín, desde el inicio del mandato los tres grupos "se transformaron en la práctica en un grupo aliado" para enmendar y poner "todo tipo de impedimentos" a la acción del gobierno local, "negándose a cualquier tipo de negociación". "Si con nuestra retirada conseguimos que el nuevo gobierno de los tres grupos siga unido como hasta ahora, no vamos a ser nosotros quienes pongamos palos en las ruedas", ha sentenciado.

Por último, el grupo del grupo de AporM ha manifestado que espera que BNG, PP y PSdeG sigan "tan unidos como hasta ahora y sean capaces de aprobar unos presupuestos y un plan de ajuste que salve a Mondariz de la parálisis antes de 30 de septiembre".

Ahora la secretaría municipal convocará un pleno extraordinario del que saldrá el nuevo grupo de gobierno que tendrá hasta finales de septiembre para aprobar unos presupuestos y un plan de ajuste que salven a Mondariz de la parálisis.