La Diputación de Pontevedra ha celebrado este viernes un pleno extraordinario, en sustitución de la sesión ordinaria del pasado mes de agosto. En la parte resolutiva, la Corporación provincial ha adjudicado el procedimiento abierto convocado para la contratación del servicio de conservación integral de la red viaria de la Diputación.
Se trata de un contrato por cuatro años, con posibilidad de una única prórroga, y que asciende a 38,9 millones de euros en tres lotes: la zona norte por 13,9 millones, lo que supone un pago anual de 3,4 millones. La zona centro por 13 millones y la zona sur por 12 millones (2,9 millones al año).
Tal y como recoge Europa Press, el presidente de la Diputación, Luis López ha destacado que este es un contrato "para seguir disfrutando de unas carreteras modernas y seguras como son las vías provinciales, que precisamente no ocurre lo mismo en el caso de las de titularidad estatal".
Además, el Pleno ha aprobado el proyecto de mejora de la movilidad peatonal en la provincial EP-0002 O Marco - Tomeza - Figueirido, en el concello de Pontevedra y del correspondiente expediente de expropiación.
Se trata de una carretera de plataforma muy irregular sin casi arcenes ni aceras, lo que genera situaciones de riesgo para los peatones, especialmente en el tramo por el que discurre el Camino de Santiago.
El proyecto de reforma está enmarcado en un convenio suscrito entre la Diputación y el Concello de Pontevedra para intervenir en un tramo de 2,5 kilómetros en el que se pavimentará el vial y se creará una senda peatonal de hormigón coloreado de 2,5 metros de ancho en la margen derecha de la vía.
El presupuesto de la obra es de 1.724.510 euros y, según ha detallado el presidente, la administración provincial va a aportar el 100% de la financiación y el ayuntamiento asume las expropiaciones necesarias, lo que rondará los 20.000 euros.
Además de estos asuntos el Pleno ha debatido tres mociones, una presentada por el PP, que ha aprobado con su mayoría absoluta, y dos defendidas por el Partido Socialista que han salido rechazadas con los votos en contra de los populares.
La del PP solicitaba al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el impulso de la línea de alta velocidad ferroviaria Vigo-Oporto-Lisboa mientras que las del grupo provincial socialista pretendían exigir a la Diputación que instase a la Xunta de Galicia a mantener el canon de Sogama y, en la otra moción, que instase al Gobierno gallego a que dé explicaciones sobre el "cúmulo de irregularidades" recogidas en el informe del Consello de Contas sobre la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro.