La Isla de San Simón se prepara para tres intensas jornadas dedicadas al arte con una nueva edición del Encontro Paraíso. Del viernes 20 al domingo 22 de septiembre, el Colectivo RPM llevará a cabo un programa de residencias artísticas centrado en la danza y las artes vivas, en el que participarán los artistas seleccionados.
El entorno de la isla ofrece un espacio idóneo para desarrollar presentaciones, debates sobre los procesos creativos y otras actividades de carácter transversal a lo largo del fin de semana. Además, la organización destaca que "la posibilidad de pernoctar crea un contexto de convivencia muy especial para el encuentro".
En esta edición del encuentro participan los artistas Sergio Marey, Fran Rodríguez & Brais Pombo, Ana Cotoré, Desgarradura, Noela Covelo Velasco & Élise Moreau, Cris Balboa, Lucas Damiani, José Ramón Hernández / Osikán - vivero de creación y Furia Sotelo—, junto a casi cuarenta profesionales de las artes vivas y la gestión cultural de distintas partes del mundo.
Paralelamente, y por segundo año consecutivo, el Colectivo RPM ha ampliado su Encontro Paraíso con una residencia de investigación en la Isla de San Simón, desarrollada en los días previos a la convivencia. Esta iniciativa se realiza en colaboración con Graner, el centro de creación de danza y artes vivas, con el que mantiene una relación de cooperación continua entre Galicia y Cataluña desde 2017.
Las artistas Mar García y Javi Soler, quienes están residiendo en la isla desde el 11 de septiembre hasta el 22, se encuentran inmersas en un proceso de investigación que explora la relación entre movimiento y sonido, centrado en la representación y los significados del beso escénico, inspirándose en el 'Ius Osculi' o "derecho al beso" de la Antigua Roma.