Mondariz emprenderá un nuevo rumbo este jueves, día 26 de septiembre -08:30 horas-, con la elección de un nuevo alcalde. No será de la formación Alternativa por Mondariz, formación que gobernaba la localidad y que dimitió la semana pasada en bloque al estar en minoría y no lograr apoyos para sacar los presupuestos adelante.
Todo apunta, de no haber acuerdo en la oposición, a que el bastón de mando caerá en las manos del PP -la segunda lista más votada-, tal y como señaló el exalcalde, Xoán Carlos Montes "Calis", quien reiteró que, "bajo ningún concepto" su partido se presentará a este pleno y, además, "votará en contra de cualquier otro candidato".
Tal y como precisa Europa Press, AxM cuenta con cinco concejales, que dimitieron la semana pasada por el "bloqueo" por parte de la oposición -formada por tres concejales del PP, dos del BNG y uno del PSOE-.
Por su parte, el cabeza de lista del BNG, Xosé Emilio Barros, ha dicho que los nacionalistas tampoco prevén presentarse como alternativa de gobierno. "Entendemos que no debemos de ser nosotros quién lideremos", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
El nacionalista espera, por contra, que AxM sí presente un candidato que, a su juicio, no debería ser Montes. Pese a todo, ha criticado que, tras la dimisión, los cinco concejales mantuviesen sus actas, en vez de dejar correr la lista y permitir que otros ediles entrasen en el Ayuntamiento para tratar de desbloquear la situación.
Sí se presentará como regidora y a pesar de contar solo con ella como edil, la socialista Violeta Lois. En este sentido, espera contar con el apoyo tanto del BNG como de AxM, para formar un "gobeirno de izquierdas" e impedir que el PP llegue al poder.
Una negociación fracasada
Alternativa por Mondariz pidió a nacionalistas, "populares" y a la concejala socialista abrir una vía de negociación para aprobar las cuentas y dar luz verde a un plan de pago de la deuda a 14 años. No poder contar con presupuestos, advertía, provocaría la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado y la obligación de devolver la deuda en 5 años, "lo que supondría la asfixia total" de Mondariz.
Por ello, el gobierno local ofreció a la oposición renunciar a la segunda dedicación propuesta en los presupuestos y repartir la del alcalde entre cuatro, con tres tenencias de alcaldía. Ante la falta de contestación, el gobierno de Mondariz decidió renunciar, aunque manteniendo las actas de concejales.