El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 7.547.959 euros el contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha de la nueva depuradora de Illa de Arousa.

De las 20 ofertas recibidas, la empresa Extraco Construccións e Proxectos ha sido la seleccionada para ejecutar el proyecto, en un plazo de  25 meses, incluyendo los 6 meses de puesta en marcha de la nueva EDAR. También se ha adjudicado por más de 320.000 euros el contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección.

Las obras permitirán solucionar los problemas de capacidad que tiene la actual depuradora y reducir la carga contaminante de los vertidos del Concello mediante la eliminación del nitrógeno y fósforo, garantizando el cumplimiento de los límites fijados para por la normativa europea.

El objetivo es que los trabajos en Arousa se inicien en noviembre, de manera que en verano de 2026 las obras estén finalizadas y comience entonces la fase de puesta en marcha de seis meses.

La actuación va a ser cofinanciada en un 80 por ciento con fondos Next Generation

EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el 20 por

ciento restante correrá a cargo del Concello que, una vez finalizadas las obras,

asumirá la explotación de la infraestructura.