El Concello de Ponteareas acaba de aprobar el Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los incendios forestales. Se trata de una medida que tiene el objetivo de llevar a cabo diferentes acciones preventivas para la organización y gestión de la biomasa en zonas estratégicas, especialmente aquellas declaradas de alto riesgo de incendio, así como fajas exteriores de protección de zonas pobladas.
El documento incluye una relación de parcelas afectadas, con la referencia catastral, y la superficie total y afectada en metros cuadrados. Para ello define las redes secundarias en una franja de 50 metros perimetrales al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, más las fajas alrededor de las edificaciones destinadas a depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situados a menos de 400 metros del monte y alrededor de las edificaciones aisladas destinadas a las personas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte.
El plan fue elaborado por la empresa pública SEAGA gracias al convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias.
Según la concejala de medio Ambiente, Silvia Fernández, "el plan es una ordenación del territorio en el que se indica que las parcelas a menos de 50 metros de edificaciones deben mantenerse limpias de maleza y de especies prohibidas que recordamos que son pino, eucalipto y acacia".
Por su parte, la alcaldesa Nava Castro, recalca que "es responsabilidad de cada persona propietaria mantener sus fincas limpias por el bien de todos el fin de evitar peligros de incendio".