La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aumentado la condena impuesta por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra a dos de los tres acusados de traficar con hachís al considerarlos "coautores" y no "cómplices".

En concreto, el Alto tribunal gallego ha estimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal relativo a la sentencia de la Audencia del pasado 1 de febrero de 2024, en la que se condenó a tres acusados por traficar con hachís.

Así, el TSXG ha revocado el fallo de forma parcial, en el sentido de calificar la actuación de dos de los acusados como de coautoría, y no de mera complicidad. Con esta decisión, el Alto tribunal impone para cada acusado una pena de tres años de cárcel, en lugar de un año y ocho meses, y el pago de una multa de 300.000 euros.

Además, según informa Europa Press, el tribunal ha confirmado la pena de tres años y medio de cárcel impuesta a la persona que fue sorprendida con la droga en la autovía del Cantábrico.

Los hechos ocurrieron en 2018, cuando uno de los condenados se citó con otro varón, ya fallecido, en un área de servicio de la A8 para transferir droga, que sería destinada al mercado ilícito. Cada uno de ellos fue acompañado por una persona en el coche, también condenados. En concreto, la sentencia recoge más de 350 tabletas de hachís, valoradas en casi 200.000 euros.