La Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo han seleccionado diez proyectos de investigadores jóvenes de los campus de Vigo y Pontevedra dentro de la línea de aportaciones a iniciativas investigadoras, a la que la institución provincial destina cerca de 80.000 euros a través de un convenio con la Universidad.
Los proyectos contribuirán al desarrollo de la provincia, abordando cuestiones como la inteligencia artificial, la recogida de basura, la naturaleza, la cultura, la conservación de especies, la biología, el sector de los cuidados o, entre otras, el reto demográfico.
En concreto, cinco de los proyectos están vinculados al campus de Pontevedra. De ellos, dos ponen el foco en las redes sociales y serán liderados por investigadores de la Facultad de Comunicación. Javier Abuín, del grupo Sepcom, desarrollará un estudio sobre influencers virtuales; el investigador del grupo WellMove, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Adriano Sánchez llevará a cabo el proyecto Ponte-Vida y el profesor de Dirección y Gestión Pública Santiago Salvador estudiará las respuestas e instrumentos política-normativos que el actual marco jurídico ofrece a la hora de abordar los retos demográficos.
Las otras cinco investigaciones financiadas son del Campus de Vigo, como el proyecto centrado en la criopreservación de medusas y en la utilidad de estas técnicas para la preservación de la biodiversidad marina de la investigadora del CIM Estefanía Paredes.
Por otra parte, el impacto en los sedimentos de la ría de Arousa de los cambios en los usos del suelo en la cuenca hidrográfica del río Umia será el eje central del proyecto de la también investigadora del CIM Ángela Fontán.
Asimismo, el integrante del grupo de Química Cuántica, Nicolás Ramos desarrollará un estudio de las interacciones moleculares en sistemas biológicos de ciertos compuestos químicos presentes en organismos y sedimentos marinos y que afectan negativamente a la salud humana y a los ecosistemas marinos.
La investigadora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Isabel Expósito estudiará la viabilidad de emplear tecnologías sin hilos para mejorar la gestión de residuos en las zonas rurales y, más concretamente, la posibilidad de emplear estas tecnologías para medir de forma automática el nivel de ocupación de cada colector, lo que permitiría optimizar las rutas recogida de la basura.
Entre los proyectos seleccionados se encuentra también el que Irene Dozo realizará y que estará centrado en el "ecosistema" del sector de los cuidados en la provincia de Pontevedra. En este campo, la investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo estudiará la realidad jurídico-laboral y sociológica de los y de las trabajadoras de este sector.