La diputada de Igualdad, Sandra Bastos, junto a Nati Juncal, delegada de CIMA en Galicia, y Elena García Román, delegada adjunta, presentó la nueva edición de los premios "Mujeres en el Foco". Estos galardones, promovidos por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), buscan reconocer y apoyar la trayectoria de las profesionales gallegas del sector audiovisual.
Según Bastos, es crucial visibilizar a las mujeres en esta industria y romper con la escasa representatividad femenina en puestos de responsabilidad, que hoy en día no supera el 40%, según el último informe anual de CIMA. Asimismo, la diputada apuntó que solo el 37% de los largometrajes están dirigidas por mujeres.
De este modo, aseguró que "es fundamental construir referentes, sobre todo para aquellas niñas y chicas que quieran dedicarse al audiovisual, y romper, también, con las cifras que tenemos hoy en día de representatividad femenina en esta industria".
El plazo para presentar candidaturas a los premios Mujeres en el Foco permanecerá abierto hasta el próximo 21 de octubre, y podrán proponer candidaturas las entidades locales, culturales o profesionales de ámbito gallego que, por su naturaleza, fines u objetivos estén relacionadas con el sector audiovisual.
En total se entregarán tres premios, con una dotación económica total de 15.000 euros. "Para nosotros conseguir una igualdad plena entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida no es un reto, es un deber de la que toda la sociedad tenemos que formar parte", aseguró Sandra Bastos.