El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes "el gran momento" del Camino Portugués, que ya es "la ruta jacobea que más crece".
Durante el acto de conmemoración del 40º aniversario de la recuperación de la peregrinación por el Camino Portugués, Rueda agradeció la labor de entidades como la Asociación de los Amigos de los Pazos que durante las últimas décadas colaboraron con la Xunta para impulsar y revitalizar esta ruta de peregrinación hacia Santiago y que ahonda en las relaciones socioculturales entre Galicia y Portugal.
"El Camino Portugués está haciendo que esa Galicia potente, esa Galicia Calidade que queremos enseñar al mundo tenga el mejor de los escaparates", destacó el presidente de la Xunta.
Según informa el gobierno autonómico, esta ruta que transcurre por el país vecino, junto con su variante por la Costa son el segundo y el tercer itinerario xacobeo más transitados, con más de 139.000 compostelas recogidas en lo que va de año en ambas rutas, y cuentan con 11 albergues públicos que ofrecen cerca de 500 plazas.
Durante el acto de entrega de las Vieiras de Honra a las personas que en 1984 peregrinaron de Braga a Santiago para recuperar esta ruta jacobea y acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, Rueda ha hecho hincapié en "el gran futuro" que tiene este Camino y ha defendido un modelo de turismo que permita "seguir creciendo con esa esencia que el Camino nunca puede perder, protegiendo aquello que singulariza a Galicia y promoviendo la desestacionalización".
La labor de los Amigos dos Pazos
Durante el acto, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, también destacó la importancia del Camino Portugués y sus variantes en la provincia como un elemento vertebrador del territorio, un motor económico, de empleo y de turismo, y una marca global que da a conocer la provincia de Pontevedra en todo el mundo.
Luis López dirigió unas palabras a la primera peregrinación a Santiago de Compostela impulsada por la asociación Amigos dos Pazos, que catalogó como "una aventura que comenzaron poco más de 20 personas en aquel año 1984 y que en el que va de año ya la han completado más de 145.000 peregrinos".
"Si tenemos la oportunidad de disfrutar de este Camino es gracias a la labor de un grupo de personas, Los Amigos de los Pazos. Los precursores que encendieron uno de los principales motores turísticos y económicos de nuestra provincia", agradeció el presidente de la Diputación una labor de protección y divulgación del Camino con el que el organismo provincial está plenamente comprometido.