Un jardín como hilo conductor, capaz de encontrar el equilibrio necesario entre naturaleza y arquitectura, esa es la primera pista de como será el nuevo Pazo de Lourizán. El equipo formado por Estudio Carme Pinós SLP y Carles Enrich Studio SLP resultó finalmente ganador por unanimidad del concurso para la recuperación integral del Pazo gracias a su proyecto Xard1n 2.0.
La propuesta del equipo ganador, que obtuvo una puntuación de 90 sobre 100, se centra en una idea jardín vertebrador que, para los miembros del jurado, "es una idea que forma parte de la esencia de la Finca de Lourizán desde su origen y que, en este caso, permite encontrar el equilibrio necesario entre naturaleza y arquitectura".
Asimismo, el jurado incidió en que la propuesta ganadora presenta "una solución muy clara y racional de los aspectos funcionales y constructivos, basada en un grande respeto por la arquitectura, la construcción y los elementos de valor preexistentes". Además, la coherencia de la organización de los accesos y las circulaciones permite generar nuevos espacios "muy atractivos que mismo permiten recuperar y poner en valor aspectos estructurales y formales presentes en el edificio del Pazo y que hoy pasan desapercibidos".
Además de este nombrado jardín, la propuesta recoge un hotel de lujo con restaurante, un coworwing, una residencia de investigadores y un jardín botánico.
De esta forma, además del premio económico de 48.400 de euros, el equipo ganador será adjudicatario del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra, así como, de ser el caso, para su dirección.