La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) ha trasladado este lunes su apoyo al plan eólico de la Xunta de Galicia al considerar que responde a los intereses de las empresas gallegas, tanto por el hecho de ser eficaz para conseguir a medio plazo una reducción del precio de la energía, como para la repercusión positiva en el territorio y el desarrollo económico de todo el tejido empresarial.
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha defendido que "estamos ante un Plan que cambia radicalmente la visión de la infraestructura eólica, promoviendo la modernización de la tecnología utilizada hasta la fecha y que, sin duda, será más eficiente a la hora de su producción y, por tanto, conseguirá abaratar los precios".
"La repotenciación de los parques supondrá nuevas inversiones que en un plazo breve de tiempo permitirá su amortización, al mismo tiempo que los beneficios para las áreas en donde se instalen hará que esas comarcas se desarrollen económicamente, sobre todo si se acompañan de medidas que favorezcan la creación de suelo industrial e inversiones que mejoren las comunicaciones y las infraestructuras", añadió.
De esta forma, Cabreiros no está de acuerdo en que las medidas de la Xunta sean confiscatorias y sostiene que permitirán situar a Galicia en una posición estratégica en las zonas de producción de energía a nivel nacional, además de potenciar el autoconsumo y la descarbonización, en las líneas marcadas por la propia Unión Europea.
Con estas declaraciones, la CEP ha querido dejar claro que no se trata de una posición contra las empresas que ya han hecho sus inversiones en Galicia y esperan que estas empresas no sólo decidan quedarse sino ampliar su negocio, apostando por la indicada repotenciación.
En este sentido, apunta que con el Plan Eólico Autonómico el tejido empresarial gallego recuperará mayor capacidad competitiva al hacer que parte de la riqueza generada se quede en el territorio y se extienda al resto de los sectores estratégicos.
"Cualquier otra decisión haría que Galicia perdiese competitividad con respecto a otras Comunidades Autónomas que ya establecen una planificación y medidas similares", apunta.
Los empresarios pontevedreses recuerdan que los objetivos de descarbonización y transición energética establecidos por la Unión Europea se verán favorecidos por la implantación de tecnologías más modernas que, por otra parte, también evitan el feísmo y, por tanto, el rechazo social.
En este punto, la CEP hace un llamamiento a que las autoridades competentes velen en esta y en otras materias para que los países terceros a la UE no hagan competencia desleal, evitando el desmantelamiento de industrias estratégicas para el país.
"Los altos costes de la energía que actualmente tienen que soportar las empresas españolas en general y las gallegas en particular hace que España pierda competitividad como país y, por tanto, que suponga un mayor empobrecimiento a nivel colectivo", asegura la CEP que, por ello, aplaude que la Xunta de Galicia, a través de este Plan, intente adoptar medidas en esa misma línea.