Publicada

Este miércoles saldrán a subasta varios bienes del contrabandista gallego Marcial Dorado, en prisión desde el año 2009. El Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) celebrará en la Real Casa de la Moneda la subasta de un total de 22 lotes de inmuebles embargados en operaciones contra el narcotráfico en los últimos años en toda España, entre los que se encuentran los del narco de Vilagarcía de Arousa.

Según señala EL ESPAÑOL, fuentes de la Policía Nacional consultadas por el medio, hay fincas urbanizables en Vilagarcía de Arousa y viviendas ubicadas en Carril. De los 4,5 millones de euros que el Estado espera recaudar, un millón corresponde a los inmuebles de Dorado.

Además, también se subastarán los bajos de un edificio en la calle Mestre Mateo, en Santiago de Compostela, además de otros inmuebles en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra.

Tal y como revelan fuentes jurídicas al tanto de la subasta a EL ESPAÑOL, los descendientes de Dorado llevaban años tratando de poner toda clase de trabas para evitar que se produjese esta nueva subasta de bienes decomisados al narcotraficante. Lo ha hecho a través de varios recursos que, finalmente, no han tenido éxito. 

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA. será la encargada de la subasta. Ésta se iniciará con un precio de salida para cada bien y, en caso de quedar desiertos, volverán a ser ofrecidos al público más adelante, por un valor inferior al anterior. De hecho, tal y como señala EL ESPAÑOL, algunos de los bienes que se subastarán este miércoles ya lo fueron estuvieron en anteriores ocasiones, pero nadie se interesó por ellos.

Las condenas de Marcial Dorado

El narco gallego Marcial Dorado, que fue relacionado con Alberto Núñez Feijóo tras compartir vacaciones en su yate en la ría de Vigo, acumula diversas condenas a lo largo de los últimos años. 

En 2009, fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas, al tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco South Sea. En 2016, el Tribunal Supremo confirmó una condena de seis años de cárcel y una multa de 21,5 millones de euros que le impuso ese mismo año la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

En enero de 2017, se le concedió su primer permiso penitenciario con el que regresó a Galicia. En octubre de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, Dorado alcanzó el cumplimiento de las tres cuartas partes de su condena y logró que Instituciones Penitenciarias le permitiera disfrutar de los cinco años que le restan en semilibertad, al obtener el régimen de tercer grado.

Desde entonces disfruta de esa situación en el Centro de Inserción Social (CIS) de A Coruña. En 2025, terminará de cumplir condena.