Publicada
Actualizada

El pasado 11 de noviembre fallecía a los 111 años y a escasos dos meses de cumplir los 112, la abuela de Galicia: La lucense Genoveva Rodríguez Otero, natural de Monforte de Lemos.  

En la comunidad gallega todavía viven muchas personas que pueden acreditar haber vivido momentos históricos como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la dictadura española, la Guerra Fría o la Guerra Civil. 

Muchos de estos centenarios se concentran en Ourense, pero también la provincia de Pontevedra puede presumir de longevidad. Y si no que se lo pregunten a Concepción Val Cousiño, vecina de Maceira-Covelo, quien sopló las velas de su 109 cumpleaños el pasado 21 de noviembre. 

Para celebrarlo, el regidor local, Pablo Castillo, y la concejala María Valiñas, así como el exedil José María Vázquez la sorprendieron con un ramo de flores y una tarta de cumpleaños. 

Concepción fue madre de dos hijos, Carmen y Valentín, tiene tres nietos -Silvia, Víctor y David- y dos bisnietas -Sara y Alicia-. Emigró a Alemania y trabajó en el campo, aunque también en una fábrica de porcelana. 

Tiene también una especial relación con su yerno, Antonio, y su nuera, María del Carmen, y no se olvida de su hermano Sergio, que vive en Uruguay, ni de su marido, Valentín, que falleció hace años.