Publicada

Un hombre ha sido condenado a 10 años de cárcel por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra por abusar sexualmente de su sobrino, que por aquel entonces tenía 10 años de edad.

En concreto, los jueces lo han considerado autor de dos delitos de abusos sexuales, concurriendo la circunstancia atenuante "que se fundamenta en una disminución o merma de las facultades, tanto intelectivas -en función de un retraso mental leve- como volitivas -de acuerdo con las conclusiones médico forenses-".

Además, le ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de su sobrino, su domicilio, colegio o instituto o cualquier otro lugar frecuentado por él, así como de comunicase con él por cualquier medio, durante dos años superior a la pena de prisión impuesta.

El tribunal también lo ha condenado a un año de libertad vigilada, que, según informaciones recogidas por Europa Press, se ejecutará con posterioridad a la pena de prisión. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Según los hechos probados que recoge la sentencia, el ahora condenado coincidió en verano de 2021 con su sobrino, que por aquel entonces tenía 10 años. Tras haber estado en la piscina, el niño salió del agua para ir al baño, momento en el cual el hombre fue tras él "con ánimo libidinoso" y le tocó el pene y se lo introdujo en la boca, pidiéndole al menor que hiciese lo mismo. Después, ya en el interior de la casa, se repitió la misma acción.