Cámara meteorológica en el monte Castrove, en Poio (Pontevedra).

Cámara meteorológica en el monte Castrove, en Poio (Pontevedra). Meteogalicia

Ofrecido por:

Galicia

Una nube de humo de los incendios de Canadá empaña el cielo gallego este lunes

Meteogalicia advierte de que el intenso humo producido por los más de 400 focos que asolan el país norteamericano reducirá la visibilidad durante las primeras horas del día, pero no afectará a la calidad del aire

26 junio, 2023 09:06

Las consecuencias de la ola de incendios que asola Canadá desde hace varias semanas han cruzado el Atlántico y han empañado ya esta noche los cielos gallegos. Según varios modelos meteorológicos recogidos por Meteogalicia, el humo producido por los más de 400 focos activos en el país norteamericano cubren la costa gallega y podrían permanecer sobre la comunidad los próximos días.

El observador Copernicus, de la Unión Europea, indica precisamente que el humo podría mantenerse en el cielo del norte de la península hasta, al menos, el próximo miércoles, aunque se irá disipando a medida que pasen los días.

Desde Meteogalicia advierten, no obstante, que la calidad del aire "no se verá afectada porque se trata de una nube muy alta, que como mucho reducirá la luminosidad". Esta reducción de luminosidad se ha notado ya a primera hora de la mañana en las Rías Baixas y podrá percibirse a lo largo del día de hoy, aunque "se irá disipando" y podría hacerse imperceptible con el sol más alto, en las horas centrales del día.

"En superficie no hemos notado ningún aumento de partículas", explican, "aunque sí que hay una sensación como de calima sahariana, que en este caso sabemos que proviene del humo de los importantes incendios de Canadá". Posiblemente este mismo lunes sea el día que más se pueda notar este fenómeno y a partir del jueves el cielo gallego recuperará la normalidad por completo.