En tiempos de pandemia, la creatividad se dispara y proyectos como el del grovense Adrián Rivademar terminan de tomar forma: Conociendo la gastronomía de Galicia es un libro autoeditado que desgrana las peculiaridades, los secretos y la diversidad culinaria de la comunidad autónoma. "Al principio del confinamiento pensé en la posibilidad de poner en marcha algunos planes que tenía en mente desde hacía tiempo", cuenta el cocinero.
Aquí no se van a encontrar un recetario al uso: "lo más importante es conocer primero los productos". Rivademar encontró un vacío en el mundo de la narrativa gastronómica local, que aprovechó para mostrar su propia visión sobre la cocina gallega. "Muy pocos libros, al menos que yo conozca, explican la tradición, la historia o las características de los productos", afirma el grovense. Con esa idea empezó a recopilar toda la información y experiencia que había ido adquiriendo "para comunicarlo al mundo".
De las cocinas del hogar a las de Culler de Pau
Con tan solo 22 años, Adrián Rivademar puede presumir, entre otras cosas, de haber vivido su primera experiencia laboral entre las paredes del único restaurante gallego con 2 estrellas Michelin: Culler de Pau, dirigido por Javier Olleros. "Cambiaron completamente la idea errónea que tenía acerca de la profesión y me enseñaron nuevas perspectivas y visiones respecto al mundo gastronómico", asegura.
Su formación en diferentes centros de Galicia también le ha llevado a desarrollar sus habilidades en otros ambientes con estrellas, como en un importante hotel en Santiago de Compostela. Este y otros periplos por el mundo de los fogones tienen un espacio importante al comienzo de la obra, en la que, con pinceladas de humor, Rivademar relata algunas de las anécdotas e historias que le han ido acercando más y más a esta profesión.
Una pasión que empezó cuando solo tenía siete años, "ayudando a mi madre a preparar platos tan típicos de Galicia como son las empanadas, las filloas o las orellas", explica Rivademar. Desde entonces la cocina y todos sus matices empezaron a llamar poderosamente la atención de este joven cocinero, que se dejó envolver por los sabores, olores y colores que desprenden los fogones y los platos.
Entre las páginas de la obra
Además de la introducción a su historia, el cocinero grovense hace un repaso por las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, las marcas y su trazabilidad, y otros productos tan importantes en Galicia y en la gastronomía como puede ser el vino. "Un buen vino puede hacer que nuestra experiencia gastronómica sea más positiva. Está ligado a las elaboraciones para aportar aromas o matices", afirma Adrián.
En Conociendo la gastronomía de Galicia, el lector encontrará además una clara reivindicación sobre la importancia que tiene conocer y saber diferenciar los productos autóctonos de otros de fuera, especialmente en el caso de pescados y mariscos. Aunque el autor recuerda que "en Galicia tenemos más productos que pescados y mariscos, y de muy alta calidad", como los quesos, castañas, la miel o los panes, de los que también habla en el libro. La obra se encuentra disponible en la librería Nobel de O Grove y también puede adquirirse a través de Amazon, tanto en su versión física como para Kindle.
Con la mirada puesta en aprender y compartir
Con el proyecto de Conociendo la gastronomía de Galicia recién salido del horno, Adrián Rivademar sigue sumergido en un proceso constante de aprendizaje: "siempre hay algo que mejorar", sentencia. Actualmente está realizando un curso a distancia de especialización en técnicas vanguardistas, impartido por la prestigiosa Basque Culinary Center. Formación que trata de implementar a diario en su cocina: "hay que dominar la base tradicional, buscar esa esencia del sabor, y a partir de ahí trabajar con otro tipo de técnicas más vanguardias".
Al mismo tiempo que sigue sumando conocimientos, Rivademar ya tiene la mirada puesta en su próximo reto: un libro de recetas para cada nivel. Los platos que presentará el cocinero meco serán "una serie de recetas que, si bien son todas originales, algunas de ellas partieron como ideas de personas a las que tanto aprecio". Con este recetario, los lectores podrán poner en práctica todos los saberes del primer tomo e ir evolucionando en sus elaboraciones a la par que avanzan niveles en el libro.