María R. Couto es una enamorada de la literatura desde su más tierna infancia. De una forma u otra los libros siempre han estado anclados a su vida; su padre trabajó muchos años para el Grupo Planeta y la lectura era algo que estaba muy presente en su familia, en la que todos son grandes lectores. Esta pasión la llevó a estudiar biblioteconomía y documentación en la universidad de Granada y, años más tarde, con una larga trayectoria como librera en La Casa del Libro, María decidió abrir Desayuno con libros, una página de Facebook dedicada a la lectura que ya suma más de 80.000 seguidores.
El nombre de esta interesante página surge también del interés de María por la literatura. Y es que, la inspiración viene de la conocida novela de Truman Capote, Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con diamantes).
Después de tantos años ligada al mundo de los libros, de haber llevado a cabo muchos clubes de lectura por los que han pasado granes figuras literarias o populares como Alejandro Palomas, James Rhodes, Javier Peña, Juan Tallón, Inma López Silva o Francisco Castro y, ante la gran cantidad de escritores que recurrían a ella para que leyese sus manuscritos pidiendo su opinión desde la amistad y la experiencia, María decidió en el 2021 crear su propia editorial: Desayuno con libros.
Convertir en realidad el relato de sus sueños
Esta nueva editorial viguesa nace para convertir en realidad el relato de los sueños de María, y para poder ayudar a todos aquellos escritores que no consiguen publicar en editoriales más grandes, en las que los procesos son más largos y complejos.
"Me reuní con Francisco Castro, director de la editorial Galaxia, para que me ayudase a entender el mundo de la edición. A pesar de mi experiencia en literatura, no había trabajado antes en ello", cuenta María, que buscó todas las enseñanzas necesarias para suplir cualquier carencia que pudiese tener.
Finalmente, con la experiencia e ilusión de María, el apoyo de su pareja, Manuel Castro -creador del logo de la editorial- y los consejos de Francisco Castro, Desayuno con libros cuenta con las tablas suficientes como para ofrecer "un auténtico servicio 360º".
¿La línea editorial? El talento
En Desayuno con libros María ofrece una primera lectura, el análisis de la futura obra, corrección ortográfica, maquetación del libro, diseño de portada, impresión de la obra, publicidad y promoción. En la editorial hay cabida tanto para los autores gallegos como para publicaciones a nivel nacional, en lengua castellana o gallega.
Pero ¿cuál es la línea editorial y que buscan en Desayuno con libros? María lo tiene muy claro: talento. "Nuestro objetivo es encontrar a gente a la que le guste y le apasione escribir , descubrir ese talento en personas que no han conseguido publicar", asegura María. La calidad literaria y la calidad en la edición son las dos máximas de Desayuno con libros.
Por ahora, el primer libro de esta nueva editorial viguesa es La tienda de los secretos de Belén Sánchez, con portada ilustrada por David Pintor, una publicación que marca la pauta de la línea editorial de Desayuno con libros y supone el inicio de un proyecto con una interesante trayectoria. María cuenta que ya tienen otras tres publicaciones entre manos, dos de ellas de autores gallegos.
"No entiendo la vida sin leer. En los libros está todo, tanto para aprender de algún tema como para disfrutar y evadirte. Es algo que te llena tanto que me parece muy complicado no hacerlo", asegura la editora, que recomienda a los lectores algunos de sus grandes autores fetiche: Paul Auster, Haruki Murakami o Maggie O’Farrell.
La primera publicación editada por Desayuno con libros ya puede adquirirse a través de la web de la editorial y, próximamente, estará disponible en la mayoría de las librerías del país.