La Diputación de Pontevedra continúa su programación para recordar la figura de Emilia Pardo Bazán en el año del centenario de su muerte. En este sentido, el Pazo de Liñares, en Lalín, al que estuvo muy ligada la novelista, acogerá los domingos 30 de mayo y 13 de junio a las 12:00 horas dos visitas teatralizadas. En ellas el público conocerá in situ uno de los mejores ejemplos de arquitectura pasiega de Galicia a través de las figuras de Pardo Bazán y Amalio Taboada, heredero del pazo. A pesar de que las plazas ya están agotadas, las personas que quieran entrar en la lista de espera solo tienen que enviar un correo electrónico a participa.cultura@depo.gal.

El hilo conductor de la visita será la muerte de Carlos Taboada, padre de Amalio, íntimo amigo de Emilia Pardo Bazán y propietario del Pazo de Liñares a comienzos del siglo XX. La novelista se acercará hasta Lalín para dar el pésame a la viuda y a sus hijos. En la visita, con una duración de una hora, las figuras de Pardo Bazán y Amalio Taboada mostrarán al público el "Palacio del Reencuentro", como lo llamaba la autora, mezclando recuerdos, anécdotas y recreaciones de alguno de sus cuentos.

Una parte del espectáculo tendrá lugar en el jardín del pazo y el resto de la actividad se desarrollará en el "salón grande", situado en el segundo piso. Las visitas correrán a cargo de la compañía Fantoches Baj, con Larraitz Urruzola en el papel de Emilia Pardo Bazán e Ignacio Vilariño en la piel de Amalio Taboada.