Visitar un castillo puede ser una experiencia realmente enriquecedora, tanto por acercarse a las historias que esconde como por conocer una pieza clave de nuestro patrimonio. Precisamente, el Castillo de Sobroso, en Villasobroso (Mondariz), es una de las joyas patrimoniales gallegas, por tratarse de una de las fortalezas medievales mejor conservadas de la provincia y por las realidades que sus muros han vivido desde su construcción.
Buscando poner en valor esta pieza clave de Galicia, la Diputación de Pontevedra ha iniciado el proceso para musealizar el Castillo de Sobroso. Este proyecto pretende convertir la visita a la fortaleza en toda una experiencia cultural, compartiendo la historia y los valores artísticos del edificio con recursos audiovisuales apoyados en las últimas tecnologías.
La empresa Intervento2 será la encargada de diseñar, instalar y poner en marcha un equipamiento musográfico acorde con las tendencias de la demanda turística, de forma que conseguirán aunar aprendizaje y entretenimiento. Las personas que visiten Sobroso podrán disfrutar de una experiencia audiovisual del siglo XXI en un conjunto monumental cuyas raíces datan del siglo X.
Siete salas temáticas ayudarán a conocer el castillo y su historia
A través de una visita de una hora de duración -que podrá realizarse en gallego, castellano o inglés- se realizará un recorrido ascendente por las distintas estancias de la fortaleza y la torre del homenaje, terminando en su terraza, que ofrece unas vistas impresionantes de la Comarca del Condado y de Portugal.
El proyecto contará con siete salas temáticas centradas en los distintos aspectos del castillo y su entorno, explicados con diferentes soportes tecnológicos siendo el recurso audiovisual el protagonista.
La visita da comienzo en la sala Sobroso en el paisaje, dotada de una gran impresión fotográfica y cajas retroalimentadas con imágenes de referencia. A continuación, La historia del castillo y sus habitantes mostrará la vida en la fortaleza medieval con un gran audiovisual sobre un vidrio, con la escenografía de una gran vitrina. La sala El Castillo, protagonista en la Edad Media, un montaje con diferentes elementos textiles y módulos explicativos de los diferentes personajes vinculados al castillo -doña Urraca I de León, Alfonso VII de León, Dinis de Portugal e Isabel de Aragón-.
El video mapping -proyección de vídeo en la que se crea una animación en la que la propia superficie utilizada es partícipe- entra en escena en la sala El castillo, de la destrucción a la recuperación. Aquí se muestra una simulación de la destrucción y reconstrucción del castillo sobre las propias piedras.
El siguiente espacio es Los seres mágicos en el agua, donde mediante el uso de niebla, luces y una locución se explican las leyendas de los bosques de Sobroso. Se llega entonces hasta La construcción del castillo, que muestra los trabajos para eregir la fortaleza. Finalmente, Los castillos, escenario de trobadores rememorará la lírica de la Edad Media.
La visita termina con en la terraza de la fortaleza, equipada con imágenes panorámicas y perfiles para reconocer los hitos geográficos del paisaje. La experiencia cultural y de ocio que supondrá la visita al Castillo de Sobroso, lo convertirá en una visita obligatoria en la provincia de Pontevedra.
Novecientos años de historia
Se sabe que el Castillo de Sobroso ya estaba en pie en 1117, cuando la reina doña Urraca -reina de León entre el 1109 y el 1126- fue sitiada en el castillo por los partidarios de su hijo Alfonso VII y su hermana Teresa de León. Después, en el siglo XV la fortaleza es escenario de las Revueltas Irmandiñas y de las luchas entre los linajes de los Sarmiento y los Soutomaior, lo que provoca que sea mayormente destruido. Por suerte, podemos disfrutar en nuestros tiempos gracias a que fue reconstruido bajo la orden de Pedro Álvarez de Soutomaior -Pedro Madruga-.
Posteriormente el castillo se abandona y comienza a degradarse, sin embargo, en 1923 lo adquiere Alejo Carrera Muñoz, primer alcalde de Villasobroso, que se autoproclama señor de Sobroso y dedica su fortuna a restaurarlo. En 1981 adquiere la fortaleza el Concello de Ponteareas, que lo restaura de nuevo y, en 2013, cede el uso del castillo a la Diputación de Pontevedra. El Castillo de Sobroso fue declarado Monumento Nacional el 1949 y, por supuesto, también es un Bien de Interés Cultural de Galicia.