El público interesado en acudir a la XX edición de O Marisquiño, que se celebrará del 6 al 8 de agosto, podrá reservar las entradas para el evento a partir del próximo jueves, 15 de julio, a las 12:00 del mediodía en la web del festival www.omarisquino.com.

La pandemia del Covid-19 y las restricciones de aforo asociadas, ha obligado a la organización del festival a implementar por primera vez en su historia un sistema de acceso al evento, que tendrá como objetivo garantizar la seguridad anti-Covid del público, así como el acceso controlado y ordenado de los espectadores que consigan la entrada para ver en directo las pruebas competitivas de esta edición.

Se trata de una edición de transición que permitirá conservar la titularidad de las Copas del Mundo al festival y permitirá garantizar la vuelta en 2022 en condiciones normales a la clásica cita viguesa, donde amigos, familias, deportistas y aficionados se reúnen en el evento gratuito, multideportivo y multicultural por excelencia en la comunidad gallega.

Las entradas serán individuales, nominales, numeradas e intransferibles. Se podrá adquirir un número máximo de dos entradas para grupos convivientes. En el momento de acceder al recinto se deberá mostrar el código QR generado al reservar la entrada y se pedirá el DNI a los asistentes para certificar que coincide con el de la entrada reservada. Cada persona contará con un asiento propio en la grada. Las novedades y restricciones actualizadas podrán consultarse en la web.

Las entradas son gratuitas y se pide especialmente al público responsabilidad para acudir al evento y no dejar el asiento vacío ya que no podrá ser ocupado por otra persona. Cada reserva que se realice y luego no se acuda al recinto se perderá e impedirá a otro espectador interesado acudir al evento. Más que nunca es necesario que los interesados en acudir al festival actúen con responsabilidad a la hora de realizar su reserva.  

El público podrá elegir qué disciplina puede ver, qué día y en qué franja horaria quiere entrar (mañana o tarde) a uno de los cuatro espacios con gradas que se podrán reservar: Skate, BMX, Basket 3X3 y Break Dance. Solo se podrá acceder a una disciplina y a una franja horaria por entrada en las jornadas del sábado 7 y del domingo 8.

El viernes 6 de agosto no hay actividad competitiva y los entrenamientos y talleres se desarrollarán a puerta cerrada. El objetivo de la separación horaria, es la optimización del escaso volumen de localidades permitidas por las normativas anti-Covid del que se dispone este año y asegurar que pueda asistir la mayor cantidad de público realmente interesado en presenciar las pruebas.

Espacios y normativa salitaria

La competición de Skate tendrá lugar en el Muelle de Trasatlánticos, mientras que el BMX será en la explanada frente al Hotel Bahía, el Basket 3X3 y el Break Dance contarán con espacios separados en la Praza da Estrela. El descenso urbano del domingo se realizará en un circuito cerrado por el casco viejo y no será posible la presencia de público ni en el recorrido ni en la zona de llegada.

Entre las recomendaciones sanitarias para el público destacan la petición de conservar el código QR de acceso mientras se encuentre al recinto, el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad entre personas y ponerse en contacto con el personal de seguridad del festival ante cualquier situación de riesgo o en caso de sentir síntomas compatibles con Covid-19.

El innovador producto Cooper Protect, del grupo Zelnova Zeltia, colabora con el festival en el desarrollo del plan de protección sanitaria de los visitantes, trabajadores y deportistas suministrando el equipamiento de cuidado higienización en los distintos espacios del festival y apostando por la seguridad sanitaria dentro del recinto.

El público solo podrá ver el evento sentado en las gradas habilitadas, no estará permitida la movilidad salvo para entradas y salidas, para ir a la zona de descanso habilitada y para acudir a los baños. Tampoco se podrá comer ni beber en el asiento asignado en la grada, solo podrá hacerse en la zona de descanso habilitada para ello. Estará prohibido fumar en todos los espacios. Por supuesto, no se podrá acceder a ninguno de los espacios en los que se desarrolla el festival sin contar con entrada. 

Los aforos para cada uno de los espacios del festival serán los siguientes: 650 personas en Skate, 180 personas en BMX, 120 personas en Basket 3×3 y 190 personas en Break Dance. Hay que tener en cuenta que hay dos sesiones en cada jornada por lo que el público asistente podrá llegar hasta el doble de estas cantidades en cada uno de los dos días de competición del evento.

Desde la organización se pide una especial responsabilidad de no asistir al festival si no se ha conseguido la entrada, con el fin de evitar acumulaciones de público y evitar riesgos sanitarios. Todos los espacios estarán vallados con doble cierre opaco, por lo que no será posible ver la actividad deportiva desde el exterior de los recintos.

Retransmisión y resúmenes

Todas las medidas de seguridad adoptadas harán que la edición de este año de O Marisquiño sea muy diferente a las anteriores. Se trata de evitar que pueda haber aglomeraciones y de ahí también que se hayan tomado medidas como eliminar los conciertos, el mercado, los foodtrucks y la terraza VIP.

Uno de los objetivos de la organización es hacer que en esta edición tan especial el evento pueda ser visto por sus seguidores de forma online y en retransmisiones televisivas. De ahí que este año se vaya a reforzar especialmente el streaming y que se haya alcanzado un acuerdo con Televisión de Galicia para que se haga una cobertura especial del festival este año.

De esta forma, TVG 2 retransmitirá en directo las finales del domingo 8 por la tarde y ofrecerá amplios resúmenes de la jornada del sábado a lo largo de ese fin de semana. En los días posteriores al festival está previsto que se emitan diversos reportajes sobre O Marisquiño, que también tendrá cobertura en las emisiones para Europa y América de TVG. Este acuerdo es permitirá multiplicar de forma exponencial el número de personas que podrán seguir en directo estas pruebas en un año con aforo limitado en las gradas.

La emisión de esta programación especial de 5 horas del sábado y del domingo se hará también a través de las redes sociales de O Marisquiño, YouTube, Facebook y Twitch, así como de otras plataformas de ámbito nacional como As Acción y La Liga Sports con el objetivo de facilitar el acceso de todo el mundo a los contenidos del Festival.