Galicia es una comunidad autónoma subdividida de forma casi infinita. De hecho, es la región española con más cantidad de núcleos de población. En 2020 alcanzaba los 2.701.819 habitantes. Recapitulando más datos, Galicia se divide en 4 provincias (esto lo conocemos todos), 314 municipios (o concellos), nueve entidades menores y 3.779 parroquias. Ahí es nada.
Tipología de una comunidad: concellos y parroquias
El municipio es la entidad más cercana a los ciudadanos y está regida por un grupo de gobierno que es el ayuntamiento. En Galicia, como acabamos de mencionar, hay 314. Entre tal cantidad de localidades, la variedad es obvia.
El concello más grande en cuanto extensión de terreno es A Fonsagrada, en Lugo: ocupa más de 438 kilómetros cuadrados. Esto no quiere decir (ni mucho menos) que sea el más habitado; ese es Vigo, con 297.967 personas. Y del lado contrario de la balanza, el más pequeño en cuanto a tamaño es Mondariz-Balneario (Pontevedra), con 2,31 kilómetros cuadrados de superficie; y el que menos vecinos tiene es Negueira de Muñiz (Lugo), con 215.
Los concellos, a su vez, se dividen en parroquias. Según la definición de la RAE, una parroquia es una "entidad de ámbito local inferior al municipio, carente de personalidad jurídica, que se constituye como forma de organización desconcentrada del mismo para la administración de núcleos de población separados". Es decir, es un paso inferior al municipio. Las parroquias de Galicia tienen su origen en las divisiones eclesiásticas.
¿Entonces qué es una entidad local menor?
Al principio del reportaje señalábamos que entre las divisiones territoriales de Galicia se encontraban 9 entidades menores. Si la parroquia está por debajo del municipio, ¿en qué rango situamos esas entidades? ¿Qué son?
Una entidad local menor es inferior que un municipio en la jerarquía territorial, pero supera a la parroquia. A diferencia de estas, tienen personalidad y capacidad jurídica plena. A menudo se les conoce con el nombre de "pedanías" y están gobernadas por los llamados alcaldes pedáneos, que son elegidos directamente por los vecinos de la localidad. En función del número de habitantes, también se nombra a dos o cuatro vocales.
El Real Decreto Legislativo 781/1986 del 18 de abril, publicado en el BOE, recoge que las pedanías tienen competencias como la construcción, conservación y reparación de fuentes y lavaderos; la policía de caminos rurales, fuentes, montes y ríos o la limpieza de calles, entre otras.
Esta división territorial se reconoció por primera vez en España en el Estatuto municipal de 1924. Define la entidad local como un núcleo separado de edificaciones, formado por un conjunto de personas y bienes, con derechos e intereses peculiares y colectivos, diferenciados de los generales del municipio.
De las 9 pedanías gallegas, ocho están en Pontevedra
Ahora que está claro el concepto, en Galicia podemos encontrar nueve entidades menores: Arcos da Condesa, Bembrive, Camposancos, Chenlo, Morgadáns, Pazos de Reis, Queimadelos, Villasobroso y Berán. De todos ellos, solo el último está en la provincia de Ourense y el resto, en Pontevedra.
Arcos da Condesa (Caldas de Reis)
Arcos da Condesa está reconocido como Entidad desde 1946. Según datos de la Diputación de Pontevedra, tiene una extensión de 760 hectáreas y residen 640 vecinos. Consta de los siguientes lugares (parroquias): O Ameal, A Arosa, Badoucos, Ceboleira, Foxacos, Marán, Penalta, San Martiño y Valsordo.
Bembrive (Vigo)
Según la Diputación de Pontevedra, Bembrive es una pedanía desde 1945. Está conformado por 4.766 habitantes, 935 hectáreas de extensión, y las siguientes parroquias: Baruxáns, O Cacheno, O Carballal, As Chans, O Cruceiro, A Cruz, Eifonso, Esparramáns, Espedrás, Ferreiras, Os Freires, O Lameiro, Mandín, Miraflores, Monte da Pedrosa, O Monte do Calvario, Mosteiro, Mourelle, A Mouteira, Novelos, O Outeiro, Paio, A Parrocha, A Parrovella, A Pedra, O Polvorín, O Pouso, As Raposas, Recaré, As Regadas, Regueiras, Os Ríos, San Cibrán, Segade, O Toutizo, Xeme, A Xesteira y Xestoso.
Camposancos (A Guarda)
Camposancos tiene el estatus de entidad menor desde hace más tiempo, desde 1925. El primer alcalde pedáneo se llamaba Domingo Domínguez y en la actualidad gobierna Mercedes Martínez (desde el 2019). Camposancos tiene 845 vecinos. En su territorio se acoplan los siguientes lugares: A Armona, Bouza da Fonte, O Couto, A Granxa, O Muíño, O Outeiro, Palomar, A Pasaxe, Sa y Salgueiró.
Chenlo (Porriño)
Chenlo tiene una superficie de 10 kilómetros cuadrados y 547 habitantes. Consta de los siguientes lugares: As Abas, A Becerreira, As Cabreiras, Os Cabreiros, As Cales, Canadelo, Os Eidos, A Escusa, As Filgueiras, A Granxa, A Ladeira, Parada, O Penedo, O Pomariño, O Pombal, Porto de Eiras, A Quinta, O Saramagal, O Toxal y Vilar. Su alcalde pedáneo es Jacobo Alonso, del Partido Popular.
Mongadáns (Gondomar)
Mongadáns se denominó "pueblo agregado" en 1932 y no retomó su actividad como entidad local menor hasta 1955, tras la Guerra Civil. Tiene una superficie de 1.530 hectáreas en las que residen 1.158 vecinos. Consta de los siguientes lugares: A Abelosa, Baralla, A Batizosa, O Camiño Branco, O Carballás, A Carballeira, Os Eidos de Abaixo, As Entreviñas, Ervillás, Gonda, Guillufe, Gulfar, O Lago, Murxido, Os Padróns, A Pedra, O Picouso, Prado, San Roque, Vilas, Viñó y Xende.
Pazos de Reis (Tui)
Se constituyó como entidad menor en 1926, a pesar de que los vecinos de Tui mostraron desacuerdo con la decisión, según detalla la Diputación de Pontevedra. Tiene una superficie de 615 hectáreas en las que residen 1.113 vecinos. Consta de los siguientes lugares: O Ánxel, Circos, O Eirado, Frinxo, Herdeiros, Os Muíños, A Poboanza, A Porteliña, Ricamonde y O Seixal.
Queimadelos (Mondariz)
Se configuró como Entidad local menor en 1935. Tiene un edificio propio, construido entre 1963 y 1966, donde se gestionan sus servicios. Es una pequeña parroquia rural, con una superficie de 2,12 kilómetros cuadrados en la que residen 155 vecinos. Consta únicamente de dos lugares: A Armada y Aqueleido. Su alcaldesa se llama Sandra Queimadelos y pertenece al BNG.
Vilasobroso (Mondariz)
Comprende la parroquia de San Martinño de Vilasobroso y tiene una superficie de 5,18 kilómetros cuadrados, donde residen 452 vecinos. Consta de los siguientes lugares: O Cruceiro, A Pena, Saniñáns, Vegadraga y Vilasobroso. Se considera entidad local menor desde 1924. Gobierna, al igual que en Queimadelos, una persona del BNG, Alexandre Estévez.
Berán (Leiro)
La única entidad menor de Galicia que no se sitúa en Pontevedra. Berán está en Leiro (Ourense) y tiene cerca de 192 habitantes.