Dejando a un lado los puestos de trabajo en el sector público, la cultura es el sector que más empleo genera en la ciudad de Pontevedra y en su área de influencia. Esta es una de las principales conclusiones del Informe del sector cultural en el Ayuntamiento de Pontevedra que el grupo de investigación G4+ Desarrollo Estratégico: Organizaciones y Territorios desarrolló para la Concellería de Cultura.

80 empresas, con una facturación de cerca de 157 millones de euros y 2.175 puestos de trabajo, la mayor parte de autónomos y autónomas, conforman un sector "que en la ciudad y en su área genera más empleo que la restauración o la construcción", según destacó este viernes Pedro Figueroa, director de este grupo de investigación, perteneciente a la Ecobas.

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación presentó junto con la concejal de Cultura, Carme Hoces, un documento que tenía como objetivo "compilar y analizar información sobre los ecosistemas del sector cultural en el ayuntamiento y su impacto económico, laboral y social".

Empresas y subsectores

Además de los datos de las empresas con sede en el municipio, este análisis abarcó también lo de las ubicadas en el "área de influencia" de Pontevedra, en los ayuntamientos limítrofes. En total, se trata de 80 empresas con una facturación de 157 millones de euros y un "valor añadido" de otros 40, que cuentan con 765 empleados y empleadas. 61 de estas empresas tienen como sede el propio ayuntamiento y suman en su conjunto 18 millones de la facturación, otros 8 de valor añadido y 225 empleados.

Este análisis abarca también cuatro subsectores, los de la creación, producción, fabricación y distribución y difusión de bienes y servicios culturales. En el caso de las empresas, esta última categoría sería la más relevante en términos de facturación, con más de 100 millones de euros. Concretamente, Pablo Mèndez Performance es la empresa con mayor volumen de negocio en el ámbito de la creación artística y cultural, mientras que Bambú es la empresa que más factura en el área de la producción, Gráficas Golondrina en la de fabricación y Arnoia en la de distribución y difusión.

Importancia del trabajo autónomo

Una de las particularidades del sector cultural, señaló Figueroa, es el "gran número de autónomos", que suponen 1410 de los 2175 trabajadores y trabajadoras de la cultura existentes en Pontevedra y en su entorno. Cerca del 50%, añadió, desarrollan su actividad en el subsector de la creación e interpretación y el 77% tienen en el municipio la sede de su actividad.

381 espacios con capacidad para 38.000 personas

El documento se detiene también en otra serie de aspectos como el patrimonio cultural de la ciudad, los archivos y bibliotecas y las infraestructuras existentes. En este aspecto, el informe recoge que existen 72 infraestructuras, entre especializadas, complementarias y de formación, con 381 espacios, que sumarían en su conjunto un aforo de más de 38.000 personas. A estas se suman la existencia en el conjunto del término municipal de 30 centros culturales, con capacidad para más de 4000 personas en su conjunto.

El informe acerca también información sobre archivos y bibliotecas, sobre el Camino Portugués o sobre los hábitos de compras culturales, así como en el aspecto formativo, del que Figueroa destacó el elevado número de alumnado que realiza "estudios vinculados al ámbito de la cultura", cerca de 2300 en el ámbito universitario y 4000 en el no universitario.

Por otra parte, el documento recoge también un esquema de los eventos culturales que se programan todos los años, que son más de 45. A estas se suman las más de 300 actividades desarrolladas por las asociaciones. El documento refleja asimismo que a lo largo de la pasada década se editaron en Pontevedra 1.806 libros.