El teatro reinvindicativo, educativo, sárcastico y divertido llega a Vilagarcía de Arousa de la mano de la compañía Chévere (en activo desde 1988) y su pieza N.E.V.E.R.M.O.R.E., o como se diría en Galicia: "Nunca Máis". Aquellas palabras que repetía el cuervo de Edgar Allan Poe en una de sus composiciones más conocidas, fueron las mismas que sirvieron de lema aguerrido ―dos siglos más tarde― a toda una marea humana que no se dejó engañar tras la catástrofe del Prestige en el año 2002, y que terminó por movilizarse para reclamar responsabilidades medioambientales, judiciales y políticas. La pieza podrá verse el próximo sábado 13 de noviembre, a las 20:00, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía. Las entradas se encuentran ya a la venta en Ataquilla.com, desde los 10 euros por persona.
Dirigida por el dramaturgo y director vigués, Xron, la obra rescata de la memoria colectiva el testimonio popular de una sociedad marcada por el desastre del Prestige. Aunque el relato no se detiene ahí. El espectáculo tira del hilo hasta nuestros días, para encajar con delicadeza las piezas de un acontecimiento que ha conseguido cambiar el rumbo de nuestras vidas recientemente: la pandemia de la Covid-19. Cuando la llegada de esta nueva "marea negra" en forma de virus apareció en el horizonte, N.E.V.E.R.M.O.R.E. convirtió el guion en una realidad para "contar una historia y no olvidar tan fácilmente que las cosas pueden ser de otra manera".
Teatro para no olvidar
Chévere y el Centro Dramático Nacional, con el apoyo de Agadic-Xunta de Galicia, convierten este espectáculo en la "caja negra" del Prestige, en ese mecanismo capaz de dar voz a actores e instrumentos y establecer de ese modo las causas del incidente. Un testimonio silenciado que la compañía trata de sacar a flote sobre los teatros: "tomar a historia do Prestige nas súas mans e rememorala no escenario dun xeito distinto ao previsto no Plan Galicia, porque agora temos a certeza de que esa é unha memoria imposible", declara el grupo en el dossier de la obra. "Neste caso dispoñémonos a comprobar se a historia do Prestige foi algo máis ca unha catástrofe ecolóxica, porque ao mellor é unha metáfora da hostia e haina que entender como un aviso do que estaba por chegar".
En escena: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Arantza Villar y Borja Fernández dan vida y voz a los actores de este viaje emocional. La pieza teatral nos sitúa en primera instancia en el año 2002, cuando un petrolero cargado de fuel pesado emite una señal de S.O.S en medio de un temporal infranqueable, a tan solo 28 millas de Cabo Fisterra. Desde ese momento y durante los días posteriores, sucesivas mareas negras azotaron las costas de Galicia. Fue entonces cuando el primer gritó de rabia rompió un silencio impuesto por la catástrofe, y el pueblo gallego, al unísono, alzó la voz bajo el lema del ¡Nunca Máis!
La llegada de la pandemia en marzo de 2020 revivió algunos de esos viejos fantasmas del pasado. En mitad del Estado de Alarma, un llamamiento abrumador por la falta de medios en los hospitales hizo emerger los materiales que cientos de voluntarios habían utilizado para combatir aquellas mareas casi dos décadas atrás. Trajes, guantes, mascarillas y gafas encontraron una segunda vida; y ese gesto se convirtió, casi sin quererlo, en el hilo que terminó de unir ambos hechos bajo un mismo relato en N.E.V.E.R.M.O.R.E.
La obra teatral de Chévere Teatro continúa con su gira por Galicia y otras comunidades de España. Este mes de noviembre, tras la función en Vilagarcía de Arousa, será el turno de Pontevedra (Jueves 18), Valladolid (Sábado 20), Santurtzi (Sábado 27) y Logroño (Domingo 28). Después, N.E.V.E.R.M.O.R.E. regresará a Galicia en diciembre y enero con visitas a los teatros de A Coruña, Ourense y Vigo. La pieza entorno al Prestige y la pandemia actual podrá seguir sorprendiendo al público general, al menos, hasta 2022. La compañía teatral tiene cerrados varios espectáculos hasta el mes de mayo del próximo año.