Los centenarios muros del Castillo de Soutomaior serán escenario este lunes, al amparo del Día Mundial de las Escritoras, de un encuentro inédito que difícilmente podrá volver a celebrarse.

La histórica propietaria del Castillo, María Vinyals, la pionera activista feminista y mujer adelantada al tiempo que vivió en los finales del XIX y principios del XX, decidió volver de las penumbras de las murallas donde habita, como cuentan las leyendas, y convocar una sorprendente cumbre para una tertulia literaria en el que reunirá a escritoras históricas gallegas ya desaparecidas del mundo de las vivas, y creadoras actuales, además de niñas y mujeres del pueblo de Soutomaior.

La celebración de este insólito encuentro, que presidirá la propia María Vinyals junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, tendrá lugar a las 19:00 de este lunes en el Salón del Castillo, al que asistirán escritoras contemporáneas de María como Juana de Vega (A Coruña, 1805), Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851), Concepción Arenal (Ferrol, 1820), Filomena Dato (Ourense, 1856), Rosalía de Castro (Santiago, 1837) y Sofía Casanova (A Coruña, 1861), además de tres escritoras nacidas ya en el siglo XX cómo Pura Vázquez (Ourense, 1918), Concha Castroviejo (Santiago, 1910) y Xela Arias (Lugo, 1962).

Junto a ellas, participarán en la tertulia literaria autoras actuales que, a día de hoy, representan buena parte del panorama literario y feminista gallego, y que pueden considerarse herederas de las primeras, como Isabel Blanco, Silvia Penas, Inma López Silva, Edurne Baines, Silvia Cernadas, Ana Figueiredo, Elvira Ribeiro, Ledicia Costas, Regina Vega, Arantza Portabales, Mercedes Corbillón y Mariana Carballal.

Un encuentro mágico y reivindicativo

Será un encuentro histórico de mujeres creadoras que nunca coincidieron y con ninguna probabilidad de que puedan volver a hacerlo, en una tarde y noche mágicas en las que también participarán niñas y mujeres del pueblo de Soutomaior, vecinas de María Vinyals, para las que la llamada ‘Marquesa Rubia’ exigió siempre la misma educación e instrucción que la que recibían los hombres.

El acto contará también con música de la soprano Esperanza Mara, en homenaje y recuerdo de su amiga a tiple-contralto Lucrecia Arana, que tantas veces visitó el Castillo de Soutomaior junto el escultor Mariano Benlliure. La celebración, además de mágica, también será reivindicativa y sorprendente.

Todas ellas, las escritoras que vuelven de las sombras en las que moran para esta inimaginable reunión, junto las creadoras actuales y la presidenta de la Diputación, pasarán la noche en el Castillo. Aunque antes de dormir habrá tiempo para el debate y la reflexión que finalizará, a la hora bruja de la medianoche, con la firma de un documento que se presentará el próximo martes.