La Diputación de Pontevedra, a través del Servicio de Patrimonio y del departamento de Memoria Historia, ayudará a seis ayuntamientos de la provincia a retirar simbología franquista del espacio público. Estos son Baiona, A Guarda, As Neves, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas y Salceda de Caselas.
En la mayoría de los casos, las retiradas de esta simbología corresponden a elementos relacionados con la Falange (FET y de las Jons) y también con las Juntas de Acción Municipal (JAM), grupos dependientes de la Falange formados en barrios y pequeñas poblaciones.
Uno de los concellos beneficiarios de estas ayudas es Ponte Caldelas, que recibirá 9.9918,37 euros para la supresión de símbolos franquistas y la rehabilitación de la fuente del lavadero Maceira, en la zona de Silvoso. Esta construcción de piedra tiene gravadas las flechas de la Falange. Además, se demolerá la estructura existente, los pilares y la cubierta para sustituirlas por unas nuevas.
Vilagarcía retirará la cruz unida a la fachada de la iglesia de Santa Baia de Arealonga, con una subvención de 5.916,95 euros. En Baiona contarán con 2.032,63 euros para eliminar simbología de tres fuentes de titularidad municipal ubicadas en diferentes parroquias: la fuente de Alférez Barreiro, la de Subida da Roca y la de San Antón.
En el concello de A Guarda se eliminarán los iconos franquistas de la Plaza de Abastos y de la fuente-lavadero de A Silveira con una ayuda de 1.762,20 euros de subvención. Salceda de Caselas recibirá una subvención de 1.573 euros para retirar los escudos falangistas de la Fonte de Mil, en el barrio da Revolta en Parderrubias, y de la Fonte de Liñares, en el barrio de Barreiro en Santa María de Salceda.
Por último, As Neves actuará en dos espacios, la Fonte de San Ignacio y el portalón del centro de salud, con un presupuesto de 1.028,5 euros; y Pazos de Borbén recibirá 943 euros para retirar el símbolo de la Falanxe de un lugar especialmente simbólico: el balcón de la fachada principal de la antigua Casa do Concello.