La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, se ha reunido con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para tratar diversos temas de interés del municipio, entre los que se encontraba la segunda fase de la prospección arqueológica del castro de Pereiras.
La Comunidad de Montes de Pereiras costeó la primera parte, pero ahora será la Xunta de Galicia quien financiará el proyecto, según avanzó Rodríguez a la regidora. La Comunidad de Montes tendrá el apoyo necesario para continuar esta campaña que comenzó en 2019, con el ánimo de conocer y divulgar este yacimiento.
En septiembre de 2021 se llevó a cabo la primera fase de excavación para identificar restos arqueológicos. La realización de la segunda campaña implicará la exhumación completa de una de las cabañas circulares localizadas la pasada incursión. El objetivo final será conseguir que esta edificación sea visitable.
La consolidación de la vivienda castrexa y la excavación de sondajes por un arqueólogo director, un adjunto de dirección, un restaurador y tres auxiliares cuenta con un presupuesto de 18.071’35 euros.