El jurado de #FotoÁgora -certamen fotográfico del departamento de Movilidad y Espacio Público de la Diputación de Pontevedra para poner en valor el espacio público cómo derecho de las personas a través de imágenes- deberá analizar las 297 fotografías presentadas para repartir hasta 40.000 euros en premios.
El tribunal, que se constituyó hoy, está formado por la presidenta de la Diputación –y el diputado Uxío Benítez como suplente-, la periodista gráfica Mónica Patxot, el profesor de la UVigo Jorge Lens, la jefa del servicio de Infraestructuras Carmen Gómez, el asesor en Movilidad Jesús Fole, y Lucía Pazos –funcionaria del departamento de Movilidad- como secretaria.
Todos ellos deberán analizar las 297 imágenes presentadas por 62 personas de las 95 inicialmente admitidas a concurso. En la reunión mantenida esta mañana se hizo una primera y rápida visualización de los trabajos y se destacó la existencia de piezas de gran calidad, que ahora deberán ser estudiadas más en profundidad de manera individual. Habrá un próximo encuentro el próximo 15 de febrero, cuando el objetivo es hacer un primer filtro entre las fotografías para llevar a la final solo las mejores propuestas.
Será a final de mes cuando se anunciarán las imágenes ganadoras del primer (6.000 euros) y segundo premio (4.000) y las que corresponden la cada uno de los principios que promulga la Red Ágora (2.000 euros cada una): El espacio público es un derecho de las personas; Las personas primero; Movilidad inclusiva; Autonomía infantil; Movilidades alternativas; Espacios seguros; Hábitat saludable; Espacios amables y de calidad; Actividad económica de cercanías; y Movilidad sostenible. También se seleccionarán otros 20 accésit (500 euros cada uno). Cabe la posibilidad de que alguno de los apartados sea declarado desierto.
Auge de la fotografía urbana
Según explicó tras la reunión el diputado Uxío Benítez, muy satisfecho de la acogida y el resultado de la iniciativa, el objetivo del certamen es abordar la importancia y la prioridad de las personas en el espacio público desde todas las perspectivas.
Según dijo, se quiere aprovechar el auge de la fotografía urbana, una disciplina que concibe a la ciudad como un ecosistema en la que el ser humano se relaciona entre sí y con el entorno para alcanzar recursos gráficos que muestren el modelo Ágora, retratando tanto cuestiones positivas, como las personas haciendo uso de los espacios públicos de calidad cuando son recuperados para las eres frente a la invasión del automóvil, y también negativas, denunciando situaciones incorrectas.
Uno de los pocos requerimientos de las bases fue que las imágenes fueran realizadas exclusivamente en el espacio público de la provincia de Pontevedra, primando la transmisión de valores y de la vida en la ciudad más que el retrato de una obra concreta. "Queremos que las imágenes transmitan emociones, la vida de la gente, y huir de la fotografía ‘de arquitectura'", subrayó el jurado.
La mirada de dos especialistas
Además de valorar el ‘sentir’ de cada imagen en el modelo Ágora por la parte técnica de las representantes técnicas de la Diputación, la calidad de las imágenes será estudiada por dos personas especialistas tanto en la teoría como en la práctica de la fotografía, Jorge Lens y Mónica Patxot.
Lens es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Vigo, profesor de fotografía en la UVigo desde 1997, y en activo en la práctica fotográfica con un proyecto de fotografía de calle sobre las grandes capitales europeas.
Mónica Patxot es periodista gráfica con una amplia experiencia profesional. Actualmente ejerce en el periódico digital Pontevedra Viva después de una trayectoria por distintas ciudades españolas en cabeceras como La Voz de Galicia, Diario 16 y Público.