Ramón Otero es Guardia Civil desde hace casi dos décadas y amante de la literatura desde siempre. "Magna surge de ver las Cíes al final de la ría durante toda una vida", explica el joven escritor sobre su ópera prima. Así, con las islas como telón de fondo y mucha investigación sobre la romanización de Galicia, surge una historia de conquistas, batallas y aventuras con Vigo como protagonista.
Ramón reconoce que siempre ha escrito, incluso publicó un primer libro de relatos hace unos años, pero no fue hasta el confinamiento cuando decidió ponerse manos a la obra con una novela. "En realidad, en dos años he escrito siete novelas, pero Magna es la primera que publico porque sé que es la que más complicado lo tendría en el mundo editorial", confiesa.
Por esta razón, su primera novela es una autopublicación, que ha conseguido llevar a cabo a través de la plataforma Amazon, y que está teniendo un inesperado éxito de ventas. "Tengo una trilogía ambientada en Vigo que estoy intentando mover con varias editoriales, pero sin una comunidad de lectores que me apoye no quieren arriesgarse conmigo", por lo que publicar Magna ha resultado ser el primer paso de un ambicioso plan. "Por lo que leo en comentarios está gustando y se está vendiendo bien, así que espero que esto sirva para convencer a las editoriales de que publiquen otras novelas".
La campaña de Marco Aurelio
La novela comienza con un inesperado hallazgo arqueológico en la calle Rosalía de Castro, en el centro de Vigo, tras lo que Ramón Otero elabora una intrincada historia que explica la campaña romana en la ciudad. "Es una novela histórica con toques de ficción, cuento las leyendas populares sobre las Cíes: mezclo el rigor histórico con el cariño que tengo por esta zona y por nuestra historia".
Mientras los castreños veían el ocaso de su era, los romanos conquistaban el mundo e imponían su cultura. "Quería escribir una novela de acción, con batallas y guerras, y he conseguido un libro íntimo en el que coges mucho cariño a los personajes aunque tengan personalidades fuertes", explica el escritor. Quizás sea esta mezcla la que hace que sus primeros lectores "devoren las páginas de Magna", según ellos mismos cuentan en la plataforma de ventas.
Según él mismo explica, ha logrado construir un estilo propio que engancha, solo con el deseo de despertar las ganas de leer de la gente de su generación. "Yo he leído cientos de libros, pero la gente ya no está acostumbrada: trato de atraer a personas de 35 o 40 años que se animen a leer y tengan esa sensación de necesitar un capítulo más". Así, escribe pequeños epígrafes de tres o cuatro páginas de literatura directa y sencilla, apta para todo tipo de lector. "Nunca ganaré un premio Nadal, pero tengo un estilo que engancha", reconoce.
Toda una vida escribiendo
"Empecé contando historias de muy pequeño, participaba en concursos de periódicos e incluso escribía los relatos para mi hermana y mis compañeros del colegio", cuenta Ramón. Por eso su primer libro fue Relatos para soñar, una compilación de cuentos que publicó en 2019. "Con los relatos cortos le cogí el gustillo a la escritura y adquirí mi estilo propio: busco que la gente disfrute, se enganche y piense un poco con cada historia". Según dice, todas sus historias llevan moraleja.
Los últimos dos años, no obstante, han sido su período más prolífico, en el que ha llegado a escribir hasta siete novelas. "Me sale solo, me gusta irme a la playa con unos cascos y escribo durante horas, pero también lo hago en casa: mientras escribo siento que el tiempo vuela", confiesa.
En este momento está tratando de "vender" a varias editoriales sus creaciones, todas ellas ambientadas en la ciudad olívica. "He escrito una trilogía de novela negra, Coma, ambientada en Vigo", dice, "y un libro llamado Peregrino que también es un thriller policíaco". Por el momento, sin embargo, no ha logrado más que promesas de las editoriales, que debido a la pandemia "mantienen todo muy parado".