Hoy, 23 de febrero, se celebra el Día de Rosalía de Castro, conmemorando el día de su nacimiento. Por esta razón, la ciudad de Vigo y Galicia entera rendirán homenaje a la referente más conocida de las letras gallegas en femenino, una poetisa que ha resultado ser uno de los mayores exponentes del Rexurdimento y una de las responsables de que la lengua gallega pase a la historia como transmisora de saudades y tristezas.

Aunque hasta el año pasado este efemérides tenía lugar el día 24, una investigación de la filóloga Sagrario Abelleira descubrió recientemente que, en el expediente matrimonial de la poetisa con Manuel Murguía, figuraba una declaración notarial de la madre de Rosalía en la que indicaba que habría nacido el 23 de febrero. Por esta razón, hoy se celebra el día del nacimiento de la autora, en el que sería su 185 aniversario.

Con motivo de la celebración, el Concello de Vigo ha desplegado una gran pancarta para conmemorar a la poetisa, aunque el alcalde aseguraba el día de su colocación que Rosalía, en la ciudad olívica, "tiene vida entre la gente durante 365 días al año".

Literatura para vivir a Rosalía

Además de la imagen de la poeta, el Concello ha preparado diversas actividades de cara a la celebración de este día en la ciudad. Una de ellas, se celebró el pasado sábado: un recorrido por el Vigo de Rosalía de Castro, con parada por los lugares que frecuentaba en la zona vieja de la ciudad y en la antigua sede de la imprenta Juan Compañel, donde se editó la obra Cantares Gallegos. Dado el éxito de la convocatoria y las escasas 50 plazas gratuitas disponibles, se programarán más paseos literarios los próximos 15 días.

Los centros de enseñanza y lugares con actividades infantiles también son espacios en los que se están dedicando estas semanas varias jornadas en memoria de Rosalía, como es el caso del Museo Verbum, en el que los jueves por la tarde tienen lugar cuentacuentos, teatro, audiovisuales y juegos de mesa en torno a la vida y obra de la autora.

La Asociación de Escritoras en Lingua Galega junto a la Asociación Cultura O Castro han organizado esta tarde, a las 17:00, una serie de lecturas colectivas de la obra de Rosalía de Castro en la Imprenta de Juan Compañel y Centro Social A Revolta (Rua Real número 12, Vigo). Asimismo, se hará una ofrenda floral y una lectura de un manifiesto en homenaje a la poetisa.

El café De Catro a Catro (calle Gerona 16), uno de los locales históricos de la ciudad, conocido por su programación cultural, será otro de los escenarios en los que se conmemorará la figura de la autora. Así, han organizado un recital a las 21:00 horas bajo el nombre A Meniña Gaiteira en el que Servando Barreiro hace una particular lectura de los poemas de Rosalía, mezclados con pasajes biográficos y su faceta como escritora en femenino.

Una cápsula del tiempo

Colocación de materiales en la caja.

La Universidade de Vigo también ha homenajeado hoy a Rosalía de Castro con diversos actos en los campus de Vigo y Ourense. En esta última ciudad se celebró el evento principal: alumnos y profesores de la Facultad de Educación y Trabajo Social enterraron una cápsula del tiempo llamada Sementes para o futuro.

En ese cápsula se guardaron pensamientos y mensajes, una antología poética de Rosalía de Castro hecha por la creadora Teresa Candal, un periódico de hoy, un euro, una mascarilla y semillas de plantas de huerta y árboles frutales proporcionadas por el Sequeiro de Carballo (Consellaría do Medio Rural) e Mimá (horta ecolóxica de Meire, Allariz).

La caja se enterró a los pies de la camelia que hay en la entrada de la Biblioteca Rosalía de Castro. La llave la conservarán en la Vicerrectoría del Campus de Ourense. La idea es abrir la cápsula en 2063, cuando se cumplan 200 años de la obra Cantares Gallegos.