El próximo 28 de febrero termina el plazo de presentación del certamen internacional de cartelismo Terras Gauda Francisco Mantecón, organizado por la bodega homónima. El concurso congrega cada edición a cientos de diseñadores de todo el mundo.
El primer puesto se llevará 10.000 euros, mientras que se concederán dos accésits de 2.000 euros y una posible mención especial (con esa cantidad de dinero) si el jurado la considera necesaria.
Además de ese premio en metálico, el reconocimiento principal de la bienal Francisco Mantecón es la posterior exposición pública de todas las obras. Los diseños de los participantes estarán más de un mes en la Estación Marítima de Vigo, desde el 26 de marzo al 4 de mayo.
Quién era Francisco Mantecón
El concurso de cartelismo organizado por Terras Gauda lleva el nombre de Francisco Mantecón, un artista vigués que se encargó de diseñar la identidad gráfica de dicha bodega durante su inauguración.
Mantecón nació en la ciudad olívica en 1948 y allí mismo falleció en el 2001. Al año siguiente, la bodega decidió poner en marcha el certamen como forma de homenaje a su trabajo. El artista estuvo un tiempo viviendo en Bélgica. A su vuelta, regresó a Vigo pero de forma provisional, ya que en 1972 se marchó a estudiar Bellas Artes a Barcelona.
De una forma u otra, Francisco Mantecón estuvo inmerso en los movimientos artísticos de la ciudad. Participó en todas las ediciones de las Exposiciones al Aire Libre de la Plaza de la Princesa, celebradas desde 1968 hasta 1975 y organizadas por los propios artistas.
También formó parte del grupo Atlántica, una agrupación artística fundada en 1978. En aquellos momentos se respiraba en Vigo el espíritu de la Movida y surgían nuevas iniciativas que demostraban las inquietudes culturales de la ciudadanía.
Mantecón no solo se dedicó a la pintura. Desde finales de los 80, el vigués ejerció de diseñador gráfico para diversas empresas, como Editorial Galaxia, y organizaciones tanto del ámbito sindical —como la Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG)— como cultural, como las Xuventudes Musicais de Vigo.
20 años de historia y cien países
Desde el fallecimiento de Francisco Mantecón, la bodega Terras Gauda busca incentivar la creatividad entre los diseñadores de todo el mundo con el certamen de cartelismo. Año tras año, cientos de profesionales a nivel internacional envían sus propuestas para la bienal.
El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, destacó en la presentación de la edición de 2022 que en estos veinte años de convocatoria han recibido más de 18.000 carteles, venidos de cientos de países diferentes.
"Une pueblos a través del arte, y fomenta el conocimiento y reconocimiento de nuestra querida tierra hasta en el rincón más recóndito del planeta", declaraba Fonseca Moretón. Los vencedores del concurso a lo largo de los años provienen de lugares tan diversos como Israel, Sudáfrica, Japón o Finlandia.
El ganador de la primera edición fue el pontevedrés Modesto Vázquez Prada, con su cartel A Obertura. En 2005, por ejemplo, el premio se lo llevó Shima Takahiro, de Japón.
La última edición, celebrada en 2019 antes de la pandemia, nombró como ganadores a Eva Unt y Margus Tanks, una pareja de diseñadores de Estonia. Ese año todos los accésits otorgados fueron para artistas extranjeros, venidos Rusia, Países Bajos, Estados Unidos e Israel. Toda una demostración de que el arte es un idioma universal.
La notoriedad del concurso Francisco Mantecón se ha logrado, en parte, gracias al respaldo de prestigiosas asociaciones como el American Institute of Graphic Arts (AIGA) de Estados Unidos o la Association for Design and Advertising de Suecia; y de universidades como la Bauhaus Universitat Weimar o la Academy of Art de la Universidad de San Francisco, entre otras.
El jurado
La responsabilidad de seleccionar la mejor obra en un concurso de este nivel solo puede recaer sobre grandes expertos de los sectores implicados. Por un lado, el presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca, encabezará el tribunal.
Su decisión estará consensuada por un equipo compuesto por Javier Mariscal, diseñador gráfico; Enrique Costas Rodríguez, director general de Bodegas Terras Gauda; Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Marcelo Ghio, director de la revista Experimenta; Pilar Barreiro Mosquera, filóloga y viuda de Francisco Mantecón; María Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia.
Los ganadores de la anterior edición, UntTammik Studio, también formarán parte del jurado para elegir a sus sucesores. El filólogo Paulino Novo Folgueira actuará como secretario de la comisión.