Documentos históricos, monedas y aparejos antiguos, cañones reales y réplicas tan semejantes como la de la carabela la Santa María… En definitiva, la historia marítima de un pueblo contada a través de los elementos más característicos de su pasado. Así es la muestra que impera en la Casa da Navegación de Baiona, un espacio museístico que nos permite descubrir y entender de manera didáctica las relaciones de la localidad con América y el resto de Europa, así como su importancia en el relato de la navegación atlántica.
La Casa da Navegación, también conocida como Casa Carvajal, se encuentra situada en pleno casco histórico de Baiona. Se trata de toda una institución municipal que alberga una de las colecciones más importantes en cuanto a la evolución histórica, urbana y social de la Real Villa. De manera general, la exposición permanente se distribuye a través de cuatro áreas temáticas y trece módulos diferenciados, además de tener como complemento la visita a la réplica de la Carabela Pinta, ubicada en el puerto. El espacio puede ser visitado ―por un precio simbólico de entrada― de martes a sábados, entre las 10:00 y las 13:00 horas por la mañana y de 16:00 a 19:00 horas en horario de tarde.
Un mar de historia
En el año 2017, el Consello da Xunta reconoció a la Casa da Navegación como centro museístico, sumando esta exposición visitable a otra veintena de espacios dedicados a la historia y la cultura por toda Galicia. Esta acogedora muestra permanente en Baiona se desarrolla entre las dos plantas principales del edificio: el bajo alberga una zona dedicada a la contextualización geográfica, el origen y evolución de la villa; y en el primer piso se muestra al puerto como protagonista de la actividad pesquera y comercial de la localidad, así como antiguos vestigios rescatados del mar de diferentes naufragios y batallas contra corsarios.
A pesar de tratarse de una colección multidisciplinar, la mayoría de los fondos de la misma poseen un carácter arqueológico y subacuático, procedentes de intervenciones en el casco histórico de la villa, el puerto y toda la línea costera de Baiona. Por poner un par de ejemplos, los visitantes de este museo en las Rías Baixas podrán descubrir desde material cerámico que entraba a Galicia a través del comercio marítimo antiguo; a la tapa de sarcófago del cementerio medieval de Santa Liberata, o incluso monedas que datan de los siglos XIII al XV, entre otras piezas de gran interés.
La exhibición de la Casa da Navegación se completa con portulanos antiguos ―colección de planos de distintos puertos, encuadernada en forma de atlas― en los que se menciona al puerto de Baiona; escritos y piezas sobre la Carabela Pinta, artes de pesca o la población marinera; también objetos y viejos manuales de navegación; y una letanía de fotografías y piezas que ilustran naufragios en las aguas cercanas a Baiona, como los llamativos cañones de un pecio de Cabo Silleiro del siglo XVII.
Como ya mencionamos más arriba, la visita al espacio se puede realizar de martes a sábado y la tarifa general tiene un precio simbólico de tan sólo dos euros; o tres en el caso de combinarse con una visita a la réplica de la Carabela Pinta. El museo ofrece además una serie de descuentos y entradas reducidas (de hasta el 50%) para grupos escolares, titulares del Carné Xove, pensionistas y familias numerosas. Después, los menores de seis años, las personas con algún tipo de discapacidad, el personal docente y los guías oficiales de turismo pueden acceder al espacio de manera gratuita. También, el Día Internacional de los museos (18 de mayo) y el Día del Turista, las puertas de la Casa da Navegación se abren con entrada libre para recibir a los más curiosos.
De la Casa da Navegación a la Carabela Pinta
No existe mejor manera de completar la visita a este museo marítimo de Baiona que recorrer una réplica exacta de la famosa Carabela Pinta, una de las tres con las que Cristóbal Colón partió en su viaje hacia el Nuevo Mundo. Baiona fue el primer puerto de toda Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. Fue el 1 de marzo de 1493 cuando esta carabela, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en las aguas de Galicia para hacer historia.
Durante la celebración del V Centenario del Descubrimiento se construyó esta réplica de la embarcación que permanece amarrada en el puerto de la localidad. A día de hoy, el espacio alberga en su interior una especie de "museo colombino" que recrea y representa los elementos y personas de la época, como los miembros de la tripulación o los indígenas americanos, y los diferentes objetos (metales, plantas, alimentos, animales…) traídos desde este Nuevo Mundo. Además, todo el área se encuentra acondicionada con paneles interpretativos y juegos interactivos para descubrir la historia de una forma amena y divertida.