Ángela González Garrido fue la protagonista en 1965 de un hito en la historia de la Escuela Técnica de Peritos Industriales: ser la primera mujer escalonada por el centro, creado en Vigo en 1901.
Transcurridos casi 57 años, Ángela González Garrido recibió hoy el reconocimiento de la UVigo en el acto institucional de celebración del 8M, en el que se le otorgó el décimo Premio del compromiso con la igualdad de género de la Universidad de Vigo, Uviguala 2022.
Este galardón, no obstante, ve más allá de la primera graduada por la Escuela Técnica de Peritos Industriales, ya que con él la UVigo rinde hoy homenaje a todas las pioneras universitarias que como Mª del Carmen Sábada e Capablanca, Pilar Palomar Traver, Rosario Torvieso Monge o Dolores Lorenzo Salado se formaron en la Escuela de Peritos, o que como Josefa Costas González, Pilar Mosquera, Soledad Pelayo o Ángeles Cabello, se convirtieron, a partir del año 1926, en las primeras graduadas por la Escuela Pericial de Comercio.
La vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, recordó a todos ellas en su intervención en el acto celebrado este mediodía en el edificio Redeiras. Estas pioneras universitarias tomaron el relevo de Concepción Arenal, Manuela Barreiro Picos, Emilia Pardo Bazán o Ernestina Otero y abrieron el camino a miles de mujeres que a día de hoy conforman el 55% del total del alumnado universitario en Galicia.
Educadora en igualdad
Ángela Rey fue la encargada en representación de su madre y de sus hermanos de recordar la trayectoria vital y profesional de Ángela González. Aseguró que para su madre los mejores años de su vida fueron los que pasó en la Escuela, “donde siempre se sintió muy arropada y protegida por los compañeros”.
Definió a su madre como una mujer fuerte, temperamental y firme de carácter y que siempre intentó ayudar a quién lo necesitaba. "Las matemáticas siempre fueron para ella muy interesantes, le gustaba resolver problemas y todo lo que tenía que ver con la ingeniería y como arreglar cosas", explicó la hija de la homenajeada.
Al igual que su madre fue educada en la igualdad y en la libertad, ella hizo el mismo con sus hijos. "Rendimos homenaje a una mujer que siempre fue firme en su convicciones , muy decidida a defender su dignidad y la de todas. Este es un homenaje a todas las mujeres que perseveran en las suyo ideas y los son", afirmó Ángela Rey.