El Concello de Nigrán y la Fundación Carlos Casares rindieron este mediodía un emotivo homenaje al ilustre escritor con motivo del vigésimo aniversario de su muerte. Los hijos de Casares, Hakan y Christian, y sus hermanos, Xabier y Mercedes, junto a los principales representantes culturales de Galicia protagonizaron una ofrenda floral en el Cementerio Municipal de San Fiz, donde reposan los restos del célebre vecino de Nigrán.

Hakan fue el encargado de abrir el acto frente a lápida de su padre, que señaló que era "un día feliz y de gran alegría" al estar del lado de quienes fueron sus amigos, a los que no dudó en señalar como "el gran legado" que le dejó. "Habéis promovido su figura, su obra y su recuerdo de una manera incansable desde que murió, por eso quiero agradeceros que 20 años después, cuando el lógico sería que la llama de su memoria desfalleciese, Casares siga teniendo futuro, esa es una gran alegría", resumió.

"Todos teníamos conciencia cuando los veía paseando por Nigrán de que Casares era una persona muy especial y de que era un honor tenerlo aquí", señaló el alcalde de Nigrán, Juan González, que anunció un año lleno de actividades dedicadas al escritor, entre las que se incluirán rutas, teatro y exposiciones.

La ofrenda finalizó con el gaitero Carlos Núñez tocando la Cantiga 1 y 2 de Martín Códax con una sencilla introducción que resumió el sentimiento común en este acto en Nigrán: "Para ti, Carlos".