Una iniciativa "revolucionaria, muy poética, participativa, de mujeres, hecha por mujeres y con mujeres para transformar el rural". Así definía Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, el proyecto Mulleres Extramuros, presentado ayer en Silleda.

El programa arranca el próximo fin de semana en Cortegada, la aldea donde siete mujeres artistas con una reconocida trayectoria profesional vivirán durante 15 días. Allí convivirán con los vecinos, intercambiarán historias y se empaparán de sus vivencias.

Tras esa primera fase, las artistas (Xoana Almar, Lula Goce, Laura Iturralde, Basilisa Fiestras, Ness Morais, Virginia Bersabé y Tamara Alves) trabajarán en sus proyectos para Cortegada, que se presentarán a finales de mayo. Cada una creará una intervención artística específica para el núcleo rural en función de las historias que experimentaron.

Con la llegada del verano, las siete muralistas regresarán a Cortegada para llevar a la realidad sus proyectos. Todo el proceso de Mulleres Extramuros quedará reflejado en un vídeo y un catálogo que se publicará en otoño.

Como declaró Carmela Silva, la intención es que esta iniciativa se repita los próximos años, cada edición en una aldea distinta de la provincia de Pontevedra.