OURENSE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –
El proyecto de la poeta Yolanda Castaño Poetas di(n)versos ha sido galardonado con el premio Rodolfo Prada a la gestión cultural, organizado por la Diputación de Ourense. Se trata de un ciclo internacional de recitales poéticos mensuales, con entrada abierta y gratuita, que se celebra desde el año 2009. El premio está dotado con 3.000 euros, además de un diploma y escultura de Manuel Buciños.
En esta ocasión, el segundo premio ha sido para el Festival de Cine de Cans, que convierte esta parroquia de O Porriño en una sala de proyección de cortos de ficción, de animación o documentales desde el año 2004.
En tercer lugar ha quedado el Museo do Médico Rural de Maceda, considerado pionero en el panorama museístico, que tiene como objetivo "resaltar la figura del médico rural". Está situado en Maceda porque es la localidad donde ejerció 40 años el doctor José Manuel Lage, creador del proyecto. Durante años recorrió distintos lugares de España para recompilar información y solicitar objetos de los médicos que ahora pueden verse en este museo.
Además, este año el jurado de los premios ha concedido una mención especial a la Fundación Contemporánea, por el "fomento y difusión de proyectos culturales" y, en especial, por la labor que desarrolla con el estudio ‘Observatorio de la Cultura’.
El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo jueves 28 de abril, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, a partir de las 20:00 horas, dentro de la programación de la octava edición de la Ourense ICC Week, que comenzará este viernes, día 22, y finalizará el viernes 29 de abril.
Ourense, capital de coros escolares
Por otra parte, este martes el Pazo Provincial ha acogido la presentación del IV Encontro de Coros Infantís, Xuvenís e Escolares, que del 22 al 24 de abril convertirá la ciudad de Ourense en "capital del canto", al reunir a 400 voces de estudiantes pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia, así como invitados procedentes de otros puntos de Galicia.
Esta actividad, organizada por la Diputación, el Ayuntamiento de Ourense y la Xunta de Galicia, está producida por Carlos Núñez Deza, que ha destacado que esta iniciativa "crea tendencia" y que ya han surgido actividades parecidas en otros lugares como Burgos y que tiene "muchos seguidores a nivel internacional". Además, dado el éxito de participación, no descarta ampliar esta actividad en próximas ediciones.
Asimismo, en una nota de prensa difundida por la Diputación de Ourense, Carlos Núñez también ha defendido el canto coral como "una ayuda extraordinaria en la formación educativa y cultural que potencia la capacidad de expresión y la convivencia". Por eso, ha mantenido su apuesta de conseguir que cada centro educativo "pueda llegar a tener su propio coro".