Erea Rodríguez y Cintia Lomba son amigas desde la infancia, y comparten su pasión por los juegos de ingenio y aventura. Y esa es, sin duda, una de las claves del éxito de Skeirrum, el proyecto empresarial con el que han conseguido ganar, primero el segundo premio del VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores 2022, celebrado a principios de abril en Zamora, y después el segundo premio en la iniciativa Revolta Rural, celebrada este fin de semana en el pazo de San Tomé de Mondoñedo.
Estos premios servirán a las jóvenes guardesas para terminar de poner en marcha su proyecto empresarial, una original combinación de los famosos juegos de búsqueda del tesoro y las conocidas como ‘Escape Rooms’, pero con dos particularidades muy especiales: Skeirrum está diseñado para poder ser utilizado a través de una APP específica, que permite adaptar cada partida de forma completamente personalizada, convirtiendo cada juego en una nueva aventura, y además está planteado para poder desarrollarse en cualquier entorno, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
El servicio funciona a través de una aplicación web para smartphones a la que se accede mediante códigos QR. Esta experiencia se puede adaptar a cualquier lugar: pueblos, parques naturales, rutas de senderismo, ciudades, museos, etc. Poniendo así en valor todos aquellos recursos que ofrece el territorio o desarrollando cualquier tipo de temática: día de la mujer, cambio climático, etc.
El proyecto está en la última fase del desarrollo, en las próximas semanas se lanzará la fase beta y las autoras ya están reservando fechas para el verano ante las demandas de sus clientes. Mientras tanto están haciendo un recorrido de promoción en distintos eventos para emprendedores con un éxito relevante.
Para elaborar un Street Escape, Cintia y Erea, crean un recorrido interactivo narrando una aventura en el contexto de la historia y cultura de los lugares, haciendo referencia a los elementos etnográficos, arquitectónicos y patrimoniales, con referencias a temáticas de igualdad de género u otras que se quieran abordar como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Skeirrum tiene el doble objetivo de divertir y difundir conocimiento a través del juego gamificando el patrimonio, la cultura, la naturaleza u otro ámbito o temática que se nos pueda ocurrir.
Una idea diferente
Erea Rodríguez y Cintia Lomba nacieron en A Guarda, una pequeña villa gallega en la frontera portuguesa con algo más de 10.000 habitantes, en 1996. Y, aunque su formación profesional es muy diferente -Cintia es músico, Erea, graduada en químicas-, ambas comparten su pasión por los juegos de ingenio y aventura.
Fue precisamente, así como nació su proyecto Skeirrum, al comprobar que existía un importante campo de promoción turística, patrimonial y cultural por explorar dentro de este ámbito. "Nos hemos dado cuenta de que hay una fuerte desvinculación de la población joven con las tradiciones, la cultura y el patrimonio que los rodea. Queremos fomentar de una manera innovadora estos", explican las creadoras del proyecto.
Skeirrum ha resultado ser una idea tan innovadora como triunfadora. El primer galardón lo recibieron a principios de abril, en el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores 2022, celebrado en la Escuela politécnica superior de Zamora, al que acudieron representando a la Universidad de Santiago de Compostela.
Con el segundo premio de este encuentro en las manos, esta pasada semana decidían participar en la Iniciativa Revolta Rural, San Tomé de Mondoñedo la iniciativa Revolta Rural, un maratón de emprendimiento impulsado por los Grupos de Desarrollo Rural Terras de Miranda, Montes e Vales Orientais y Seitura 22, con el objetivo de poner en valor el "poder e o talento para impulsar" el desarrollo del sector rural gallego. A la convocatoria se presentaron una treintena de proyectos y se premiaron los 4 mejores proyectos de cada territorio. Skeirrum se alzó con el segundo premio de este certamen.