La Diputación de Pontevedra, a través de la diputada de Lengua y Memoria María Ortega, reivindicó ayer a Florencio Delgado Gurriarán como ejemplo de la lucha por el país y la lengua, además de ser "semilla de nuevos proyectos para hacer brotar la Galicia infinita que tan bien contó". Esta puesta en valor del autor se realizó en el acto central de las Letras Gallegas 2022 de la institución provincial en Pontevedra, donde se abordó su figura desde la música, el cómic, la investigación, la crítica literaria y la traducción de la mano de la cantautora Sheila Patricia, el ilustrador Kiko de la Silva, el biógrafo Ricardo Gurriarán, el profesor Miro Villar y la escritora y traductora Tamara Andrés.

El homenaje al autor del Córgomo comenzó con las palabras de la diputada de Memoria y Lengua María Ortega, quien señaló que Florencio Delgado Gurriarán representa a la perfección la lucha por el país que llevó a cabo su generación "y que nosotros vindicamos como legado". Subrayó que a pesar de su importancia y el esfuerzo que hacen desde hace décadas personas expertas, su trayectoria no es de sobra conocida.

Por todo esto, la diputada destacó la conveniencia de dedicarle las Letras Galegas de este año y de estudiar y divulgar su figura. En este sentido, explicó que la Diputación puso en marcha varios trabajos, entre ellos la edición de un cómic sobre Delgado Gurriarán destinada a la gente joven a cargo de A Garaxe Hermética, de otro libro de Polo Correo do Vento para niños, que se une a espectáculos que irán a 35 ayuntamientos de la provincia, a la adquisición de libros del autor para repartir entre bibliotecas municipales y centros de enseñanza, así como a la celebración de actos como lo de ayer o el acto de Vigo del próximo martes 24 con el espectáculo ‘A alegría de volver’ de Serafín Marcos.